Comunicación

IMPLEMENTACIÓN DE UN “BUNDLE” DE MEDIDAS EN CIRUGÍA COLORRECTAL ELECTIVA Y SU IMPACTO EN LA REDUCCIÓN DE LA INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO

Autores:

Melody Baeza Murcia1, Lidia Betoret2, Enrique Pellicer Franco3, Graciela Valero Navarro3, Monica Mengual4, Francisco Ramos5

Afiliaciones:

(1) MIR, 03340, España (Región de Murcia)
(2) Mir, 30009, España (Región de Murcia)
(3) INVESTIGACIÓN QUIRÚRGICA EN ÁREA DE SALUD, IMIB-Arrixaca, España
(4) ADJUNTO, España (Región de Murcia)
(5) MIR, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La infección del sitio quirúrgico (ISQ) es una de las complicaciones frecuentes y potencialmente graves en cirugía colorrectal, aumentan la morbimortalidad y prolongan la estancia hospitalaria. La implementación de paquetes o “bundles” de medidas para su prevención, es una estrategia que parece disminuir su incidencia según la evidencia científica actual. Los objetivos de este estudio son conocer la incidencia de ISQ en nuestro centro y evaluar el impacto en la reducción tras la implementación de un bundle.

Métodos:

Desde el año 2002, en nuestro centro, se ha llevado a cabo la vigilancia de la ISQ por parte de un equipo de Enfermedades Infecciosas, externo al servicio de Cirugía General. Cada año se han recogido datos de ISQ de una muestra aleatoria de pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva. A partir de 2010, dada la elevada tasa de ISQ, se implantó un paquete de medidas para su reducción. Se ha realizado un estudio retrospectivo donde se analiza la disminución de la ISQ tras la implementación de dicho programa.

Resultados:

Se obtuvo una muestra de 844 pacientes intervenidos de cirugía colorrectal electiva. La incidencia de ISQ antes de la implementación del bundle era del 28,7%, posteriormente, disminuyó a un 17,2% (p 0,000). Los microorganismos aislados con mayor frecuencia en los pacientes con ISQ fueron E. faecalis y E. coli. Los factores que se relacionaron de manera significativa con la aparición de ISQ fueron: ser varón, la obesidad, ASA III-IV y la colocación de drenajes intraoperatorios. Por otra parte, la vía de abordaje laparoscópica, se asocia a una disminución significativa de ISQ en nuestra muestra.

Conclusiones:

Se objetivó una disminución de ISQ en cirugía colorrectal electiva tras la implementación de un bundle. Además, se halló asociación entre esta complicación y variables como el sexo, obesidad, la vía de abordaje y la colocación de drenajes intraoperatorios.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249