Comunicación

VALOR PRONÓSTICO DEL RENDIMIENTO DEL EQUILIBRIO PARA MEJORAR LA DEAMBULACIÓN COMUNITARIA ENTRE PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Mª José Crisóstomo2, Rodrigo Martín San Agustín3

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB-Arrixaca, España
(2) Hospital de Jerez, 11407, España (Andalucía)
(3) Universidad de Valencia, 46010, España (Comunidad Valenciana)

Comunicación:

Antecedentes:

Para los profesionales de la rehabilitación y los pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) que se someten a rehabilitación física, la recuperación de la deambulación comunitaria es el objetivo más importante. A pesar de los esfuerzos, muchos pacientes que se clasifican como sujetos que no caminan, deambulación en el hogar (<0,4m/s) o limitada deambulación comunitaria (entre 0,4 y 0,8 m/s) al comienzo de la rehabilitación física, no pueden volver a recuperar la deambulación comunitaria completa (>0,8 m/s). No obstante, previamente se ha informado que aproximadamente la mitad de estos pacientes pueden mejorar a un nivel más alto de deambulación a los tres meses y que dicha transición se ha asociado con una mejor función y calidad de vida de estos pacientes. A pesar del impacto positivo de estas mejoras, se sabe poco sobre las tasas de transición que tienen lugar después de tres meses en la rehabilitación física. El objetivo de este artículo es investigar el valor pronóstico de las posiciones de equilibrio de pie juntos, semi-tándem y tándem y de la prueba five times sit-to-stand (5STS) para discriminar a los pacientes sometidos a rehabilitación física que mejoran el nivel de deambulación funcional y la predicción del tiempo de transición.

Métodos:

Se incluyeron de forma prospectiva 109 pacientes con ACV reclutados a través del servicio de rehabilitación del Hospital de Jerez, Andalucía, España, entre 2016 y 2018. Ninguno de los pacientes se negó a participar, 3 murieron y 5 se perdieron antes por la transición o el alta. Las pruebas de equilibrio, el 5STS y la velocidad de la marcha se midieron en el centro al inicio del estudio y mensualmente hasta el alta. Una transición se definió como el cambio de pacientes que no pueden caminar, o con una deambulación en el hogar o limitada deambulación comunitaria a una clase o capacidad de deambulación más alta. El área bajo la curva (AUC) se utilizó para comparar las capacidades discriminatorias de las pruebas y el análisis de regresión de Cox para evaluar la asociación entre las pruebas y el tiempo de transición.

Resultados:

La edad media fue de 68,5 años (DE=12,0), el 55% de los sujetos eran varones y el 83,5% tenía un ictus isquémico. El tiempo medio desde el inicio del ictus fue de 52,1 días (DE=31,4). Solo un porcentaje de pacientes pudo completar las pruebas de equilibrio (rango: 70,7% para los pies juntos al 40,4% para el tándem) y/o la prueba 5STS (46,8%). Para los pacientes que no podían caminar, el semi-tándem fue prueba con mejor capacidad discriminativa (AUC=0,850) y las tres pruebas de equilibrio mostraron una asociación con el tiempo de transición. Entre los pacientes con una limitada deambulación comunitaria, la prueba 5STS también reveló capacidad discriminativa (AUC: 0,822 [0,63-1,00]), con un buen punto de corte de pronóstico (14,8 segundos) y asociación con el tiempo de transición (Hazard Ratio: 1,22; IC del 95%:1,05-1,43).

Conclusiones:

Nuestro estudio mostró que solo una baja proporción de pacientes que no podían caminar tuvieron una transición más allá de los tres meses. Las pruebas semi-tándem y 5STS pueden discriminar a los pacientes que mejoran el nivel de deambulación funcional y predecir los tiempos de transición dentro de los tres meses en pacientes que no pueden caminar y con una limitada deambulación comunitaria, respectivamente. Sin embargo, se requieren más estudios para determinar el valor pronóstico de estas pruebas para los que caminan solo en el hogar.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249