Comunicación

ALTERACIONES HEPÁTICAS EN EL PACIENTE CON OBESIDAD MÓRBIDA SOMETIDO A CIRUGÍA BARIÁTRICA

Autores:

Andrés Balaguer Román1, MARIA ANTONIA MARTINEZ SANCHEZ1, BRUNO RAMOS MOLINA2, MARIA DOLORES FRUTOS BERNAL2

Afiliaciones:

(1) OBESIDAD Y METABOLISMO, IMIB-Arrixaca, España
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

En la actualidad, la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) se reconoce como la enfermedad hepática crónica más común a nivel mundial y comprende un espectro de condiciones clinico-patológicas que tienen en común a la esteatosis en ausencia del consumo de alcohol de una manera significativa. La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es una forma avanzada de EHGNA, que se caracteriza principalmente por la presencia de daño hepático e inflamación. A pesar de su importancia, actualmente el EHNA está infradiagnosticado por la ausencia de marcadores diagnósticos específicos no invasivos. Así, la biopsia hepática sigue siendo la mejor herramienta diagnóstica para confirmar la EHNA, siendo además el método más sensible y especifico para proveer información pronóstica importante. En este estudio planteamos la determinación de las alteraciones hepáticas en pacientes con obesidad severa reclutados para una intervención de cirugía bariátrica mediante análisis histopatológico de biopsias hepáticas tomadas durante la intervención quirúrgica con el fin de conocer el porcentaje y grado de severidad de EHGNA en estos pacientes.

Métodos:

Pacientes con obesidad mórbida (IMC>40 mg/kg2) o obesidad grado 3 (IMC>35 mg/kg2) con comorbilidades reclutados para una intervención de cirugía bariátrica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca desde Enero de 2020 hasta Septiembre de 2021 (n=81). Análisis histopatológico de biopsias hepáticas recogidas durante la cirugía. Análisis de hemograma completo en muestras de sangre en ayunas. Ecografía y elastografía hepática.

Resultados:

El análisis histopatológico y ecográfico de nuestra cohorte local del HCUVA reveló que un 75.9 % de los pacientes seleccionados para cirugía bariátrica tenía algún grado de EHGNA, mientras que un 24.1% no mostraba alteraciones a nivel hepático. A su vez, un porcentaje significativo de los pacientes bariátricos (26.5%) fueron diagnosticados de esteatohepatitis (EHNA), los cuales presentaron niveles abnormalmente elevados de parámetros relacionados con el control glicémico (glucosa, hemoglobina glicosilada) y de transaminasas. No se observaron diferencias significativas entre los pacientes con hígado normal, esteatosis y EHNA en relación a otros parámetros como la edad, el IMC, la presión arterial, o los niveles de triglicéridos y HDL.

Conclusiones:

La EGNA es frecuente en los pacientes con obesidad mórbida (>75%). Destaca la significativa prevalencia de EHNA entre la población estudiada (26.5%) y la ausencia de fibrosis. No se encontró relación entre las alteraciones en las pruebas hepáticas convencionales y la magnitud de la esteatohepatitis. Por ello, la biopsia hepática sigue siendo el patrón de referencia para la adecuada valoración de la afección hepática en la enfermedad hepática grasa no alcohólica.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249