Comunicación

CUANTIFICACIÓN DEL GRADO DE CALIDAD CON EL USO DE LA METODOLOGÍA DOCENTE DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN ENFERMERÍA

Autores:

Juan José Rodríguez Mondéjar1, César Leal Costa2, Mª del Lidón López Iborra3, Virginia Esperanza Fernández Ruiz4

Afiliaciones:

(1) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB-Arrixaca, España
(2) Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia, España (Región de Murcia)
(3) HCU Virgen de la Arrixaca. Facultad de Enfermería de la UMU, España (Región de Murcia)
(4) OBESIDAD Y METABOLISMO, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

Las metodologías docentes como aspecto esencial en la enseñanza práctica han ido cambiando e implementándose con nuevas tecnologías, espacios, diseños, etc., el caso concreto de la simulación clínica de alta prestaciones ha sido un revulsivo en el alumnado de ciertas universidades, y en concreto en el área de ciencias de la salud El objetivo de este estudio es cuantificar la satisfacción de la formación recibida a través de la simulación clínica en los laboratorios de una asignatura de la Facultad de Enfermería.

Métodos:

Tipo de estudio: descriptivo, prospectivo, longitudinal. Temporalidad: segundo cuatrimestre lectivo del año 2019. Lugar: Facultad de Enfermería. Universidad pública de una comunidad española. Muestra: se han incluido toda la población asistente a los laboratorios de simulación de la asignatura de cuidados críticos, en tercer curso de grado de enfermería. Desarrollo: Se facilitó un cuestionario autoadministrado y validado (de Dura Ros), al terminar los laboratorios de simulación clínica. El modelo de encuesta contenía las variables sociodemográficas y 15 items con escala Likert, que se evaluaban de 1 a 5 (muy en desacuerdo hasta muy de acuerdo), y una pregunta abierta de observaciones. Estadística: se utilizó el programa IBM Statistic SPSS v23 en castellano. Calculando medias y desviación estándar en las variables cuantitativas y frecuencias y porcentajes en las cualitativas. Inferencia estadística con Chi2 aceptando significación estadística si p<0,05. Normas éticas: se han cumplido las normas éticas y de protección de datos personales según normativa actual y vigente.

Resultados:

Un total de 206 alumnos de tercer curso de grado de enfermería respondieron correctamente el cuestionario. Índice de respuesta del 95,37%. Edad media 23,4 años DE6,3 (20-53), mujer 166 (80,6%), soltera/o 172 (83,5%). Entre 20 y 22 años el 74%. Se han obtenido las respuestas siguientes (sobre un máximo de 5 puntos): • La simulación es un método docente útil para el aprendizaje 4,52 DE1,0 (1-5) • Los escenarios donde se desarrolla la simulación son realistas 4,10 DE1,0 • La experiencia con simulación ha mejorado mis habilidades técnicas 4,07 DE1,0 • La simulación ayuda a desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones 4,32 DE1,0 • Los casos simulados se adaptan a mis conocimientos teóricos 3,67 DE1,0 • La experiencia con el simulador ha aumentado mi seguridad y confianza 3,77 DE1,0 • La simulación me ha ayudado a integrar teoría y práctica 4,18 DE1,0 • Los talleres con el simulador me han motivado a aprender 4,23 DE1,0 • La duración del caso es adecuada 4,06 DE1,0 • La simulación fomenta la comunicación entre los miembros del equipo 4,26 DE 1,0 • La simulación clínica ayuda a priorizar actuaciones de Enfermería 4,30 DE1,1 • En general, la experiencia con simulación clínica ha sido satisfactoria 4,31 DE1 La capacitación del profesorado, y que la simulación ayuda a aplicar una priorización en la actuación enfermera ha resultado ser significativa con p<0,028 y p<0,009 respectivamente, cuando se correlaciona con el sexo.

Conclusiones:

La valoración de la satisfacción (como medida de calidad) de la simulación clínica ha sido media-alta según los alumnos participantes. Se propone como oportunidades de mejora implementar más tiempo de simulación clínica de alta fidelidad, menos teoría, y que esté presente en más asignaturas.


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