Comunicación

PAPEL DE LA TIROSINA HIDROXILASA Y CATECOL-O-METILTRANSFERASA EN EL CORAZÓN DE MONOS DISCINÉTICOS

Autores:

Lorena Cuenca Bermejo1, M. Pilar Almela Rojo2, Pablo Gallo Soljancic1, José Enrique Yuste3, Vicente De Pablos Vicente1, Víctor Bautista Hernández4, Emiliano Fernández1, M. Luisa Laorden Carrasco2, Maria Trinidad Herrero Ezquerro1

Afiliaciones:

(1) NEUROCIENCIA CLÍNICA Y EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(2) FARMACOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, IMIB-Arrixaca, España
(3) Neurociencia Clínica y Experimental (NICE), Universidad de Murcia, España (Región de Murcia)
(4) Baylor College of Medicine at Children's Hospital of San Antonio, Estados Unidos

Comunicación:

Antecedentes:

La Enfermedad de Parkinson (EP) está considerada como un trastorno del movimiento, producido por un descenso de los niveles de dopamina en la vía nigroestriada. Sin embargo, los síntomas no motores también acompañan a la clínica motora y pueden aparecer incluso décadas antes del diagnóstico de EP, aunque las alteraciones subyacentes en las vías autonómicas no se conocen completamente. La disfunción del sistema nervioso autónomo del corazón es un signo muy común en los pacientes de EP, influyendo negativamente en su calidad de vida y contribuyendo a una mayor mortalidad.

Métodos:

12 monos macho adultos (Macaca fascicularis) se dividieron aleatoriamente en los grupos experimentales (n=4 en todos los grupos): i) control; ii) parkinsonianos, que fueron intoxicados con MPTP; y iii) discinéticos que recibieron MPTP y L-DOPA. En los análisis postmortem, se estudió el sistema dopaminérgico en la vía nigroestriada evaluando la expresión de la tirosina hidroxilasa (TH) y niveles del transportador de dopamina (DAT) estriatales. Adicionalmente, se analizó la expresión de algunas proteínas clave en el metabolismo y síntesis de catecolaminas en el corazón de estos animales: TH total y fosforilada(p-TH), y las isoformas de membrana (MB) y citosólica (S) de la catecol-O-metiltransferasa (COMT).

Resultados:

El sistema dopaminérgico se encontró significativamente disminuido en los monos intoxicados con MPTP. A nivel cardíaco, los animales parkinsonianos (MPTP) y discinéticos (MPTP+L-DOPA) mostraron una reducción de los niveles totales de TH en ambos ventrículos. Encontramos un aumento significativo de la p-TH en el ventrículo izquierdo (VI) de los animales MPTP y MPTP+L-DOPA, mientras que los niveles en el ventrículo derecho (VD) sólo se incrementaron en los monos MPTP. Los niveles de MB-COMT se encontraban significativamente aumentados en el VI de los animales parkinsonianos y discinéticos, mientras que los de S-COMT no mostraron diferencias significativas.

Conclusiones:

Estos datos sugieren que la MB-COMT es la principal isoforma implicada en los cambios cardiacos observados en este modelo de parkinsonismo experimental. Además, el aumento de la actividad en TH indica que las neuronas noradrenérgicas cardiacas aún responden después de la intoxicación con MPTP. Son necesarios más estudios para entender el papel de la función cardíaca en la EP y su progresión.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249