Comunicación

ANÁLISIS PROSPECTIVO POR MACHINE LEARNING DE LOS FACTORES CLÍNICOS, SOCIODEMOGRÁFICOS, CULTURALES Y ECONÓMICOS EN LA DIABETES MELLITUS EN EL ÁREA I DE SALUD DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Autores:

María Luisa Lozano Sánchez1, Aurora Aragón2, Sandra Amador2, Ana M. Gonzalez-cuello2, Guadalupe Ruiz Merino2, Emiliano Fernández3, Maria Trinidad Herrero Ezquerro3

Afiliaciones:

(1) Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE). Instituto de Investigación en Envejecimiento. Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)., 30005, España (Región de Murcia)
(2) Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE). Instituto de Investigación en Envejecimiento. Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)., España (Región de Murcia)
(3) NEUROCIENCIA CLÍNICA Y EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

El diagnóstico de Diabetes Mellitus y sus complicaciones asociadas constituyen una amenaza para la salud, a nivel mundial. Su proporción aumenta cada año ligado a factores como el envejecimiento, los hábitos alimentarios poco saludables y el estilo de vida sedentario. La Diabetes Mellitus se asocia a 2 o 3 mayor probabilidad de aparición de enfermedades cardiovasculares. El manejo y control de la Diabetes es diferente en ambos sexos siendo necesario teniendo en cuenta la perspectiva de género. Objetivos: Evaluar, con perspectiva de sexo, la influencia de los factores clínicos, sociodemográficos, culturales y económicos en la Diabetes Mellitus, en el área I de Salud de la Región de Murcia, con el fin de conocer los factores predictivos que causan dicha enfermedad y establecer medidas preventivas.

Métodos:

Población a estudio: Todos los pacientes (531 individuos, 256 mujeres y 275 hombres) con Diabetes Mellitus atendidos en la Consulta Externa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia entre enero y marzo de 2021. Método de estudio: análisis prospectivo por machine learning (Deep learning).

Resultados:

i) Tanto en mujeres como en varones, el tipo de DM más prevalente en el área I de la Región de Murcia es DM2 seguida de DM1A. ii) La disfunción tiroidea más frecuente en los pacientes con DM es el hipotiroidismo clínico, con predominio en el sexo femenino. iii) Los hombres con DM tienen mejor control de los FRCV excepto en el consumo de alcohol y la hiperuricemia. iv) La presencia de neuropatía como complicación de la DM es significativamente menos frecuente en mujeres que en varones, independientemente de los valores de HbA1c.v) Las mujeres tienen mejor perfil cardiovascular, control glucémico y presentan en menor proporción cardiopatía isquémica que los hombres. vi) Los hombres con DM presentan mayor probabilidad de presentar insuficiencia cardíaca que las mujeres con DM, independientemente de los valores de HbA1c. vii) Los análisis con perspectiva de género (sexo) son necesarios para entender los mecanismos involucrados en el desarrollo de la DM, así como optimizar y personalizar los tratamientos y prevenir las complicaciones.

Conclusiones:



Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249