Comunicación

EFECTOS DE LA ACUPUNTURA EN LA FUNCIÓN PULMONAR DE PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Autores:

Elisa Valera Novella1

Afiliaciones:

(1) Departamento de Fisioterapia, Universidad de Murcia, 30100, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La acupuntura se ha utilizado como terapia en afecciones respiratorias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, a día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna revisión sistemática que analice estos efectos en la función pulmonar de estos pacientes. El objetivo principal de este estudio fue analizar sistemáticamente la literatura existente que explora los efectos de la acupuntura sobre la función pulmonar en los pacientes con EPOC. Como objetivos secundarios, se exploraron también los efectos de la acupuntura sobre la disnea, la capacidad al ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Métodos:

Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las recomendaciones PRISMA. Se utilizaron los términos “chronic obstructive pulmonary disease”, COPD, “chronic obstructive lung disease”, acupuncture therapy, acupuncture, “pulmonary function tests” y “lung function tests” en las bases de datos PubMed, Lilacs, IBECS, Cochrane Library, PEDro, Web of Science Colección Principal y Scielo. Esta revisión incluyó ensayos controlados aleatorios (ECAs) que examinaron los efectos de la acupuntura como tratamiento para la EPOC. El riesgo de sesgo se evaluó a través de la herramienta Cochrane.

Resultados:

Un total de 6 ECAs (n=313) con bajo riesgo de sesgo fueron incluidos. En relación a la función pulmonar, solamente el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) obtuvo mejoras (20%) en comparación con el grupo control. Además, estas mejoras superaron el mínimo cambio clínicamente importante de la variable. La acupuntura resultó ser efectiva en la disnea, la capacidad al ejercicio y la calidad de vida. Sin embargo, todos los cambios y mejoras encontrados fueron a corto plazo.

Conclusiones:

Esta revisión no encontró resultados que muestren mejorías generales de la función pulmonar. Aunque se encontraron mejoras estadísticamente significativas en el FEV1, estas no resultaron ser clínicamente relevantes. Sin embargo, sí se encontraron mejoras relevantes en la disnea, la capacidad al ejercicio y la calidad de vida después del tratamiento con acupuntura. Debido principalmente a la heterogeneidad de los artículos incluidos, no podemos respaldar el uso rutinario de terapias de acupuntura. Por lo tanto nuevas investigaciones con tamaños de muestras más grandes y más representativas de la población, además de una mayor homogeneidad y un mayor seguimiento de las muestras que permitan conocer el efecto de la acupuntura a largo plazo, son necesarias para poder definir el papel de esta terapia alternativa en el tratamiento de pacientes con EPOC.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249