Comunicación

IMPACTO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN EL DESARROLLO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA.

Autores:

Alba Jiménez Blaya1, ELENA MARTÍNEZ BALSALOBRE2, FRANCISCA ALCARAZ PÉREZ2, CYNTHIA MARIA CABELLO VILLALBA2, SERENA EVELINA MARGARETHA MUNTEANU 2, Elena Naranjo3, Míriam Fernández4, David Hernández5, Jesús García6

Afiliaciones:

(1)
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España
(3) IMIB-Universidad de Murcia, España (Región de Murcia)
(4) Imib-Universidad de Murcia, España (Región de Murcia)
(5) Imib-Universidad Católica de Murcia, España (Región de Murcia)
(6) IMIB, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La leucemia infantil es la neoplasia maligna más común en niños y consiste fundamentalmente en leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide aguda (LMA). Ésta última (LMA) es una neoplasia maligna de las células madre precursoras de linaje mieloide que a día de hoy sigue siendo una enfermedad letal. En cuanto a su estudio, se ha descubierto que la microbiota intestinal juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad y en la respuesta de los pacientes a los tratamientos que les son aplicados. Asimismo, diferentes tratamientos alteran la microbiota intestinal de los pacientes. Consecuentemente, es de gran interés el análisis de la microbiota en modelos in vivo de LMA, así como el estudio del impacto de la presencia de microbiota en el desarrollo de esta enfermedad.

Métodos:

El estudio se ha realizado en un modelo de LMA en pez cebra, desarrollado en nuestro laboratorio, mediante la expresión específica en células mieloides (promotor de mieloperoxidasa) del oncogén humano HRAS_G12V fusionado a GFP. El impacto de la microbiota en el desarrollo de LMA se ha medido mediante la cuantificación del número de neutrófilos de larvas de 5 y 7 días post fecundación (dpf) por microscopia de fluorescencia tanto en larvas convencionales como en larvas libres de microbios (“germ free”). Tambien se ha realidado secuenciación masiva del rRNA 16S tanto en peces con LMA como en sus respectivos controles sin la enfermedad [Tg(mpx:eGFP].

Resultados:

El número de neutrófilos presentes en la cola de larvas mpx:eGFP difiere dependiendo si estas larvas son convencionales o “germ-free”, tanto a 5 como a 7 dpf. Concretamente, el número de neutrófilos aumenta en condiciones “germ free”, tal y como ocurre cuando se aplica un estímulo infeccioso. Sin embargo, no se ha observado ninguna diferencia significativa en el número de neutrófilos de la cola de larvas con genotipo mpx:eGFP-HRAS_G12V, ya sea a 5 o 7 dpf en condiciones convencionales o de “germ free”. El análisis de la microbiota de peces adultos de 4-5 meses post fecundación (mpf) tanto mpx:eGFP como mpx:eGFP-HRAS_G12V ha revelado multitud de familias, géneros y especies, tanto de bacterias, como de hongos y arqueas, que difieren entre ambos tipos de peces. No obstante, se necesita mucha más investigación en esta línea, ya que un mejor conocimiento de la relación existente entre la microbiota intestinal y el desarrollo de leucemia facilitará el desarrollo de fármacos para esta enfermedad.

Conclusiones:

El resultado del contaje de neutrófilos en larvas convencionales y “germ free” sugiere que la ausencia de microbiota desregula el proceso normal de hematopoiesis, desencadenando un aumento considerable de neutrófilos. Sin embargo, encontramos el sorprendente hecho de que el proceso hematopoiético ya aberrante de larvas mpx:eGFP-HRAS_G12V no se ve más afectado por la ausencia de microbiota. Así, futuros experimentos se llevarán a cabo para encontrar el motivo subyacente. Asimismo, los datos metagenómicos son el primer paso hacia otros estudios que permitan poder relacionar más específicamente a un grupo más reducido de microorganismos residentes en el intestino con un fenotipo sano o, por el contrario, con leucemia.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249