Comunicación

ENFERMERA GESTORA DE CASOS EN CIRUGÍA COLORECTAL CON REHABILITACIÓN MULTIMODAL EN EL ÁREA VII DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD (SMS)

Autores:

Francisca Sanchez Perez1, ANA BELÉN SÁNCHEZ GARCÍA2

Afiliaciones:

(1) Enfermera, 30579, España (Región de Murcia)
(2) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

la recuperación intensificada en cirugía abdominal (RICA) posee tres niveles diferentes de actuación y responsabilidad: asistencial, operativo y en enfermería gestora de casos (EGC), como consultora y garante del éxito del programa a través de funciones de coordinación, revisión del grado de cumplimiento de los protocolos de actuación y evaluación de resultados. JUSTIFICACIÓN: La EGC es clave en la estrategia, desarrollo, implantación y evaluación de los PRI por su papel activo en todas y cada una de las etapas del proceso. Describir los procesos del EGC para que su trabajo no esté basado en la improvisación.

Métodos:

OBJETIVOS: Desarrollar un plan de cuidados estandarizados (PCE) en la recuperación multimodal. Conocer el programa RICA a evaluar en hospitalización y cuidados en atención primaria. METODOLOGIA: Recesión de literatura científica utilizando las bases de datos PubMed, Scielo, Sofianet , Dialnet y Medline, revisados mediante una lectura crítica tanto en castellano como inglés.

Resultados:

Es importante describir todas las fases del PRI por los que el paciente va a pasar y el papel activo de la enfermería en el equipo multidisciplinar. Conociendo los protocolos existentes en cada una de las fases: preoperatorio, operatorio y postoperatorio. Para poder cumplir los ítems y objetivos específicos de cada etapa, así como la revisión del grado de cumplimiento y la evaluación de los resultados

Conclusiones:

La EGC tiene un impacto muy significativo en la calidad asistencial. Mejorando la experiencia y satisfacción del paciente, asegurando que sea intervenido en óptimas condiciones, minimizando las complicaciones e involucrándolo de forma activa en su propio tratamiento, así como la disminución de la estancia hospitalaria.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249