Comunicación

"FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL ÁREA II DE MURCIA. UN ESTUDIO MIXTO".

Autores:

ANA BELEN GARCIA PEREZ1, ANA BELÉN SÁNCHEZ GARCÍA2, Juan Manuel Carrillo De Gea3

Afiliaciones:

(1) HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA LUCIA, 30202, España (Región de Murcia)
(2) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB-Arrixaca, España
(3) Dept. Informática y Sistemas, Facultad de Informática. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Murcia., 30100, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

En la actualidad, diferentes instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años de edad. Son múltiples los estudios que relacionan el abandono de la LME antes de los 6 meses con diversos factores, entre los cuales destacarían la hipogalactia (baja producción de leche materna), percepción de dejar con hambre al bebé, la no ganancia de peso y/o pérdida de peso del lactante y la reincorporación al trabajo de la madre. La mayoría de los estudios consultados se centran en conocer las tasas de LME y las causas de abandono de la misma. Sin embargo se encontró poca evidencia científica sobre conciliación de LME y trabajo en estudios cualitativos. La justificación de estudiar este tema recae en el problema que supone el abandono de la LME antes de los 6 meses de edad, sus diferentes motivos y como la reincorporación de la madre a su puesto de trabajo es uno de estos principales factores de abandono. Para ello el estudio de testimonios de madres lactantes de bebés entre 2 y 11 meses de edad resulta de sumo interés ya que plasma la verdadera realidad de la conciliación de LME y trabajo. El objetivo principal del estudio ha sido: determinar si el trabajo fuera del hogar de la madre es el principal factor asociado al abandono de la LME antes de los 6 meses de edad. Objetivo secundario: conocer otros factores asociados al abandono de la LME.

Métodos:

Estudio de metodología mixta: observacional, descriptivo, de corte transversal y prospectivo. Estudio fenomenológico. Por un lado, 37 madres lactantes cumplimentaron un cuestionario. Se consideraron variables asociadas a la elección de lactancia materna (inicio, mantenimiento y abandono), características socio-demográficas y obstétrico-neonatales. Por otro lado, se realizaron 6 entrevistas individuales a madres lactantes que se habían incorporado a su puesto de trabajo. Pruebas de Chi-cuadrado entre variables categóricas y t de Student para muestras independientes.

Resultados:

No se han hallado diferencias al alta hospitalaria entre las madres que trabajan fuera de casa y las que no en la adopción de LME. Sin embargo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres que trabajan fuera del hogar y las que no respecto al abandono de la LME antes de los 6 meses de edad del bebé. Una vez analizadas las entrevistas, se han obtenido 6 categorías siguiendo una temática similar: reincorporación, medidas para conciliar, conciliación laboral, apoyos a la lactancia materna, abandono de la lactancia, alternativa de trabajo para continuar con lactancia materna.

Conclusiones:

El trabajo fuera del hogar de la madre y la hipogalactia fueron los principales factores asociados al abandono de la LME. Las madres trabajadoras manifestaron las dificultades que encontraron para conciliar LME y trabajo.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249