Comunicación

BASES MOLECULARES DE LA RESISTENCIA A DAPTOMICINA EN STAPHYLOCOCCUS AUREUS A TRAVÉS DE LA SECUENCIACIÓN DEL CROMOSOMA

Autores:

Laura Martínez Jiménez1, PEDRO LUIS VALERO GUILLEN2, GENOVEVA YAGÜE GUIRAO2

Afiliaciones:

(1) Universidad de Murcia, 30006, España (Región de Murcia)
(2) PATOLOGÍA INFECCIOSA, MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y MEDICINA TROPICAL, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

Daptomicina es un antibiótico lipopeptídico considerado de último recurso en infecciones complicadas producidas por cocos Gram-positivos multi-resistentes, especialmente Staphylococcus aureus. Su mecanismo de acción no es del todo conocido, pero se sabe que depende de Ca+2 y que interacciona con la membrana celular debido al alto contenido en fosfatidilglicerol. Modificaciones en diversos enzimas implicados en la síntesis de lípidos y en la homeostasis de la envoltura bacteriana se han relacionado con la resistencia a este antibiótico, un fenómeno considerado poco frecuente en clínica, pero que aparece en algunos pacientes durante el tratamiento con daptomicina.

Métodos:

En este trabajo se han secuenciado los cromosomas de una pareja sensible/resistente de S. aureus aislada en un paciente con endocarditis, También se midió la composición lipídica de la envoltura bacteriana mediante espectrometría de masas y cromatografía de gases tanto en presencia como en ausencia del antibiótico. Por último se realizó microscopía electrónica de transmisión de estos aislados para comprobar las diferencias de grosor entre las envolturas de los dos aislados.

Resultados:

En este trabajo se han secuenciado los cromosomas de una pareja sensible/resistente de S. aureus aislada en un paciente con endocarditis, detectándose una mutación (P314L) en MprF, enzima implicada en la síntesis de lisil-fosfatidilglicerol (LPG), y que en la bibliografía se ha relacionado con la resistencia a daptomicina, debido a que aumentaría la carga neta positiva de la membrana produciendo un efecto de repulsión del antibiótico. Esta mutación se acompañó, únicamente, de tres cambios adicionales en el genoma, que afectaron al gen purG –regulador del metabolismo de las purinas-, a la adhesina Emb, y a una proteína hipotética, por lo que no se vieron afectados otros genes implicados en la síntesis de otros lípidos de membrana ni en la homeostasis y composición de la envoltura celular. En conexión con estos datos se demostró, mediante espectrometría de masas, un incremento de LPG en la cepa resistente; la microscopía electrónica de transmisión evidenció la ausencia de variaciones en el grosor de la pared celular. Por otro lado, pudo constatarse que la daptomicina no influyó en la composición lipídica.

Conclusiones:

la resistencia a este antibiótico se atribuyó a la mutación P314L en MprF, que puede justificar los altos niveles de LPG en la cepa resistente.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249