Comunicación

LOS QUERATINOCITOS DE PIEL HUMANA SOMETIDOS A ESTIMULACIÓN SOSTENIDA CON TGF-Β COMO APROXIMACIÓN AL ESTADO ALTERADO DE LA EPIDERMIS EN HERIDAS CRÓNICAS

Autores:

SERGIO DAVID LIARTE LASTRA1, ÁNGEL BERNABÉ GARCÍA1, FRANCISCO JOSE NICOLAS VILLAESCUSA1

Afiliaciones:

(1) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

Aunque la etiología del desarrollo de heridas crónicas es relativamente conocida, los eventos celulares y moleculares relevantes para la cronificación se resisten a ser dilucidados. El retraso en el cierre de heridas se relaciona con la incapacidad de los queratinocitos para reepitelizar. Entre los posibles mecanismos que impulsan este deterioro se contempla el desequilibrio de la señalización dependiente de citoquinas, incluyendo el factor de crecimiento transformante-β (TFG-β).

Métodos:

En este trabajo hemos utilizado las células HaCaT, un modelo in vitro validado para el estudio de la fisiología y función epidérmica, para proporcionar una descripción detallada del impacto de la exposición sostenida a TGF-β. Las células fueron expuestas a altas concentraciones de TGF-β1, dentro del rango fisiológico y en ausencia de suero, para tratar emular el ambiente de la epidermis circundante de la herida crónica. La morfología, la expresión de proteínas y la expresión de genes fueron evaluadas en las células HaCaT expuestas a TGF-β1 por periodos de hasta 65 horas.

Resultados:

El tratamiento a largo plazo con TGF-β1 condujo a cambios evidentes en las células HaCaT, que adquirieron forma de huso y aumentaron de tamaño. Este cambio de fenotipo implicó reordenamientos conformacionales en los filamentos de actina y las estructuras de adhesión celular de E-Cadherina. Sorprendentemente, no se apreciaron signos de una transición epitelio-mesénquima consolidada. A nivel molecular, se encontró que tanto la expresión génica como los contenidos proteicos estaban alterados. Entre los elementos de la vía canónica de señalización por TGF-β , las R-Smad experimentaron alteraciones mejor caracterizadas por niveles reducidos de Smad3. Por contra, los elementos de la vía TGF-β no canónica no mostraron cambios relevantes. Funcionalmente, las células HaCaT expuestas a TGF-β1 durante largos períodos mostraron una detención del ciclo celular, sin embargo, la fuerza de esta restricción se debilitó cuanto más prolongado fue tratamiento con TGF-β. Esto último se reveló como una fácil respuesta cuando se desafió a las células con factores pro-mitogénicos.

Conclusiones:

La falta de conocimiento sobre los mecanismos implicados en la cronificación de una herida está condicionada por cuestiones éticas, que limitan la evidencia disponible en humanos. El desarrollo de modelos capaces de emular estos procesos resulta crucial para su comprensión, así como el desarrollo de soluciones efectivas a la condición de la herida crónica. El escenario propuesto parece capaz ofrecer un marco útil para futuras investigaciones sobre los mecanismos que impulsan la cronificación de heridas.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249