Comunicación

ESTUDIO DE BIOSEGURIDAD DE ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES DE REVESTIMIENTO DE CORDÓN UMBILICAL PARA SU USO TERAPÉUTICO: TOXICOLOGÍA Y CINÉTICA DE BIODISTRIBUCIÓN EN UN MODELO DE RATÓN NOD/SCID

Autores:

ANA ISABEL GARCIA GUILLEN1, JOSE EDUARDO MILLÁN RIVERO2, MARINA CARPES RUIZ3, CARLOS MANUEL MARTINEZ CACERES3, CARLOS BUENO LOPEZ1, BEATRIZ CRISTINA REVILLA NUIN4, Miguel Blanquer Blanquer1, RAFAEL GONZALEZ5, José Mª Moraleda Jiménez1, DAVID GARCIA BERNAL1

Afiliaciones:

(1) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España
(2) IMIB-ARRIXACA, España (Región de Murcia)
(3) PLATAFORMA DE PATOLOGÍA, IMIB-Arrixaca, España
(4) PLATAFORMA DE GENÓMICA, IMIB-Arrixaca, España
(5) THE BIOBOX LCC, Estados Unidos

Comunicación:

Antecedentes:

En los últimos años se ha ido consolidando el uso de células madre mesenquimales (MSCs) como terapia celular para el tratamiento de múltiples patologías como la enfermedad injerto contra huésped, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal y otras patologías de origen autoinmune. El origen más común de estas células suele ser la médula ósea (BMMSCs), aunque en la actualidad se está estudiando su obtención a partir de otras localizaciones anatómicas como el tejido adiposo, la membrana amniótica o el cordón umbilical. Así, el uso de células madre de revestimiento de cordón umbilical (ULSCs) presenta múltiples ventajas en comparación a las de otras localizaciones: no existen consideraciones éticas, no se necesitan métodos invasivos para su obtención y poseen una mayor capacidad proliferativa y efecto inmunomodulador. Sin embargo, su uso en clínica todavía no está aún tan extendido como las BMMSCs. Por esto, el objetivo del presente estudio fue establecer un modelo preclínico in vivo de biodistribución y toxicidad de ULSCs tras su infusión intravenosa en ratón NOD/SCID.

Métodos:

Para el estudio se utilizaron 69 ratones machos y hembras NOD/SCID de 7-9 semanas de edad, utilizando dos dosis diferentes de ULSCs (5x104 ó 1x106) en una sola inoculación. El estado clínico de los animales se evaluó mediante observación diaria aplicando la escala de Lloyd y Wolfensohn. La cinética de distribución se estudió por bioluminiscencia in vivo utilizando ULSCs transfectadas con luciferasa a tiempos definidos hasta la desaparición de la señal. Tras 4 meses de seguimiento de los animales, se procedió a su sacrificio para evaluación de toxicidad aguda y crónica, y tumorigenicidad mediante análisis hematológico, bioquímico, genómico e inmunohistopatológico.

Resultados:

El estudio observacional post-inoculación no reveló síntomas clínicos evidentes de toxicidad en ningún animal independientemente de la dosis inoculada. El estudio de bioluminiscencia mostró la presencia de células luciferasa positiva en pulmón, tórax, intestino y riñón hasta el día 3 post-inoculación. Los exámenes hematológicos y bioquímicos no demostraron alteraciones sistémicas o funcionales atribuibles a la administración. El análisis inmunohistopatológico y genómico de inmunomarcadores (CD90, Ki67) y genes de origen humano (β-actina y β2-microglobulina) reveló la ausencia de lesiones significativas de todos los órganos analizados en 64 animales, mientras que en otros 5 se detectó la presencia de neoplasias linfoides de origen T, cuyo análisis detallado demostró un origen endógeno debido a la cepa de ratón escogida, descartando un posible potencial tumorogénico de las ULSCs.

Conclusiones:

La ausencia de sintomatología clínica o espectro lesional evidente directamente relacionada con la inoculación intravenosa o biodistribución de ULSCs en el modelo de ratón NOD/SCID sugiere que su administración es segura durante los 4 primeros meses post-infusión, lo que constituye un punto de partida para estudios más avanzados de cara al diseño de futuras estrategias terapéuticas con esta fuente celular.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249