Comunicación

ANÁLISIS DE LA BIOCOMPATIBILIDAD DE 5 BARNICES DESENSIBILIZANTES DENTINARIOS

Autores:

MARÍA PILAR PECCI LLORET1, JULIA GUERRERO GIRONÉS2, MIGUEL RAMÓN PECCI LLORET3, DAVID GARCIA BERNAL4, Sergio López García5, Francisco Javier Rodríguez Lozano4

Afiliaciones:

(1) Unidad docente de Pacientes Especiales y Gerodontología. Clínica Odontológica Universitaria. Universidad de Murcia., 30009, España (Región de Murcia)
(2) Profesor AsociadA, 30008, España (Región de Murcia)
(3) Profesor Asociado, 30009, España (Región de Murcia)
(4) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España
(5) universidad de murcia, 30739, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La nueva aparición de materiales dentales implica conocer que efectos biológicos provocan los mismos sobre los tejidos orales. El objetivo de este trabajo fue analizar la citocompatibilidad de 5 barnices desensibilizantes usando como línea celular células gingivales humanas.

Métodos:

Los materiales de estudio fueron: Clinpro White VarnishTM, MI VarnishTM, Profluorid Varnish, Duraphat y EmbraceTM Varnish. Siguiendo la norma ISO 10993-5, se realizaron diluciones 1:1, 1:2 y 1:4. Para el estudio in vitro de la citocompatibilidad, se realizaron las siguientes pruebas: Ensayo de MTT, IC50, ciclo celular, análisis morfológico, migración celular y viabilidad celular. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis estadístico ANOVA de una vía y Test de Tukey, considerándose estadísticamente significativo p<0.05.

Resultados:

El ensayo de MTT reveló una actividad metabólica superior del barniz sin diluir Clinpro White al de los demás materiales siendo estadísticamente significativo (p<0.001). En cambio el barniz Embrace exhibió tasa muy bajas de actividad metabólica (p<0.001). Morfológicamente las células expuestas a Clinpro White mostraron una morfología similar al control (células cultivadas en medio de expansión), en contraposición con las células expuestas a Embrace que evidenciaron una morfología aberrante propia de células apoptóticas. Esta evidencia fue verificada mediante citometría de flujo donde las células expuestas a Embrace en su mayoría exhibieron un porcentaje muy elevado de necrosis y/o apoptosis, además de un ciclo celular alterado. En la línea con estas pruebas, el ensayo de herida o migración celular, mostró un cierre de herida superior en aquellas células expuestas a Clinpro que con el resto de materiales (p<0.05).

Conclusiones:

Desde un punto de vista biológico, el barniz Clinpro White es un material óptimo para ser usado como desensibilizante en nuestra práctica diaria


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249