Comunicación

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS CITOTÓXICOS DE DIFERENTES BARNICES DE FLUORURO TÓPICOS SOBRE FIBROBLASTOS GINGIVALES HUMANOS.

Autores:

JULIA GUERRERO GIRONÉS1, Francisco Javier Rodríguez Lozano2, Sergio López García3, MIGUEL RAMÓN PECCI LLORET4, MARÍA PILAR PECCI LLORET5, DAVID GARCIA BERNAL2

Afiliaciones:

(1) Profesor AsociadA, 30008, España (Región de Murcia)
(2) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España
(3) universidad de murcia, 30739, España (Región de Murcia)
(4) Profesor Asociado, 30009, España (Región de Murcia)
(5) Unidad docente de Pacientes Especiales y Gerodontología. Clínica Odontológica Universitaria. Universidad de Murcia., 30009, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El objetivo de este estudio fue comparar la citotoxicidad de cuatro barnices de fluoruro tópicos comerciales ampliamente utilizados en la práctica odontológica diaria para la prevención de caries en fibroblastos gingivales primarios humanos (hGF): Cervitec F, Fixofluor, Fluor Protector S y Duraphat.

Métodos:

Las células se aislaron de los dientes impactados y se expusieron a diferentes concentraciones de extractos de barnices de fluoruro. Las células no expuestas sirvieron como control negativo. Se llevaron a cabo ensayos biológicos, incluida la determinación del valor de MTT e IC50, tinción de anexina-V / 7-AAD, migración celular (ensayos de cicatrización de heridas) y tinción de F-actina con faloidina. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando ANOVA de una vía y la prueba post hoc de Tukey. Se consideró estadísticamente significativo para p<0.05.

Resultados:

A una concentración del 4%, todos los extractos de barnices fluorados afectaron la actividad metabólica de las hGFs, mostrando un alto grado de citotoxicidad en todos los puntos de tiempo medidos. Al 0,1% y 1%, Duraphat y Fixofluor o Fluor Protector S y Cervitec F ejercieron los efectos citotóxicos más bajos o más altos, respectivamente. Se evidenciaron efectos similares cuando se analizaron los ensayos de inducción de apoptosis / necrosis y migración celular. Finalmente, los ensayos inmunocitoquímicos revelaron un número similar de hGF, sin cambios en la morfología y el contenido de F-actina a una concentración del 0.1% de todos los materiales probados, mientras que a una concentración del 1%, Fluor Protector S y Cervitec F mostraron pocas células con morfología aberrante o escasas células adheridas, respectivamente.

Conclusiones:

Estos hallazgos sugieren que diferentes barnices de fluoruro tópicos comerciales con la misma indicación terapéutica pueden exhibir diferentes efectos biológicos y citotoxicidad sobre células gingivales humanas que debería ser considerado en nuestra práctica clínica.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249