Comunicación

EFECTOS BIOLÓGICOS DE CUATRO CEMENTOS DEFINITIVOS USADOS EN IMPLANTOLOGÍA SOBRE LOS FIBROBLASTOS GINGIVALES HUMANOS

Autores:

Sergio López García1, Francisco Javier Rodríguez Lozano2, JULIA GUERRERO GIRONÉS3, MARÍA PILAR PECCI LLORET4, MIGUEL RAMÓN PECCI LLORET5, DAVID GARCIA BERNAL2

Afiliaciones:

(1) universidad de murcia, 30739, España (Región de Murcia)
(2) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España
(3) Profesor AsociadA, 30008, España (Región de Murcia)
(4) Unidad docente de Pacientes Especiales y Gerodontología. Clínica Odontológica Universitaria. Universidad de Murcia., 30009, España (Región de Murcia)
(5) Profesor Asociado, 30009, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El objetivo principal de este estudio fue determinar los efectos biológicos de cuatro cementos; RelyxUnicem 2 (RU), Panavia V5 (PV5), Multilink Hybrid Abutment (MHA) y SoloCem (SC) en fibroblastos gingivales humanos.

Métodos:

Fibroblastos gingivales humanos (FGH) se expusieron a diferentes eluatos de cementos a base de resina. El efecto citotóxico y la migración celular se evaluaron utilizando los ensayos MTT y de cicatrización de herida. La adhesión y la morfología celular se analizaron mediante microscopía electrónica de barrido (MEB). Se determinaron los niveles de especies reactivas del oxígeno intracelular (ROS) producidos por los eluatos de los diferentes cementos. El estudio estadístico se realizó utilizando un análisis de varianza unidireccional (ANOVA) y la prueba de Tukey (p <0,05).

Resultados:

MHA no afectó la viabilidad celular en las primeras 24h o 72h con cualquier dilución, y mostró diferencias significativas en comparación con el control (**p<0,01) a las 48h sin diluir y con la dilución 1:2. Los extractos de SC sin diluir (1:1) provocaron una disminución de la viabilidad de los FGH en todos los tiempos de estudio con diferencias significativas en comparación con el grupo control (***p<0,0001). Igualmente, la migración celular se vio afectada en presencia del grupo de SC sin diluir en todos los períodos en comparación con el control (***p<0,001). Por el contrario, en todos los tiempos de estudio y en todas las diluciones estudiadas, las tasas de migración celular en el grupo MHA fueron similares a las del grupo control. En relación a la adhesión celular, MEB mostró muy pocas células en el grupo SC, y se detectó un crecimiento celular moderado en el grupo MHC, PV5 y RU. Los niveles de ROS en los FGH tratados con SC (1:1; 1:2) y RU (1:1) mejoraron significativamente en comparación con los de las células de control o las células tratadas con otros eluatos de cemento (***p <0,001)

Conclusiones:

Los eluatos de MHA mostraron una mejor migración celular, mayor adhesión celular y mayor viabilidad celular que los obtenidos con los otros cementos. El grupo SC mostró peores resultados en todos los parámetros con respecto al grupo control y los otros cementos. Los resultados obtenidos en el presente trabajo sugieren que el Multilink Hybrid Abutment tiene mejores propiedades biológicas para cementar las coronas de implantes sobre los pilares.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249