Comunicación

ESTUDIO IN VITRO DE LA CITOTOXICIDAD DE SEIS ADHESIVOS DE PRÓTESIS SOBRE FIBROBLASTOS HUMANOS

Autores:

Francisco Javier Rodríguez Lozano1, MARÍA PILAR PECCI LLORET2, MIGUEL RAMÓN PECCI LLORET3, JULIA GUERRERO GIRONÉS4, DAVID GARCIA BERNAL1, Sergio López García5

Afiliaciones:

(1) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España
(2) Unidad docente de Pacientes Especiales y Gerodontología. Clínica Odontológica Universitaria. Universidad de Murcia., 30009, España (Región de Murcia)
(3) Profesor Asociado, 30009, España (Región de Murcia)
(4) Profesor AsociadA, 30008, España (Región de Murcia)
(5) universidad de murcia, 30739, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El objetivo de este trabajo fue comparar la citotoxicidad de seis adhesivos para dentaduras postizas disponibles comercialmente sobre células gingivales humanas: Corega Sin Sabor, Kukident Pro Protección Dual, Novafix Sin Sabor, FiftyDent, Corega Acción Total y Kukident Protección Dual.

Métodos:

Los eluatos de adhesivos para dentaduras postizas se pusieron en contacto con células gingivales humanas. La toxicidad celular se evaluó para determinar la viabilidad celular (ensayo MTT), la morfología celular (ensayo de inmunofluorescencia), apoptosis / necrosis y especies reactivas de oxígeno (ensayo de citometría de flujo). Además, se determinó el pH de cada muestra. Los datos se realizaron mediante análisis de varianza unidireccional (ANOVA) y una prueba de Tukey. Se consideró la significación cuando p ≤ 0.05.

Resultados:

Todos los adhesivos para dentaduras probados llevaron a una reducción del pH, especialmente Kukident Pro Protección Dual y Kukident Protección Dual (*** p <0,001). El ensayo de viabilidad celular mostró que Kukident Pro Protección Dual y Kukident Protección Dual disminuyeron significativamente la viabilidad celular en todas las diluciones (*** p <0,001). En comparación con el grupo de control y el resto de los adhesivos, Corega Sin Sabor mostró una puntuación de viabilidad celular significativamente más alta en todas las diluciones (*** p <0,001). Kukident Protección Dual y Kukident Pro Protección Dual fueron responsables de la necrosis, y el número de células se redujo mucho, con una morfología aberrante y un núcleo picnótico. Finalmente, los productos Kukident promovieron la producción de ROS en las células gingivales (*** p <0,001).

Conclusiones:

Los resultados sugieren que los adhesivos para dentaduras postizas que contienen zinc pueden inhibir la viabilidad celular, estimular la producción de ROS, provocar una morfología celular aberrante e inducir apoptosis y muerte celular.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249