Comunicación

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE PATOLOGÍAS CARDÍACAS EN ADOLESCENTES

Autores:

MARTA Zapata Martínez1, JUAN RAMÓN GIMENO BLANES1, ARCADIO GARCIA ALBEROLA1, Julio José López-Picazo Ferrer2, GUADALUPE RUIZ MERINO3, CARLOS GOMEZ IGLESIAS4

Afiliaciones:

(1) CARDIOLOGIA CLINICA Y EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(2) INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA, IMIB-Arrixaca, España
(3) ENFERMERA ESTADÍSTICA, 30120, España (Región de Murcia)
(4) PEDIATRA, 30120, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

INTRODUCCIÓN La muerte súbita es un suceso devastador con gran impacto social que no sólo afecta a los deportistas de élite sino también a la población general. El ejercicio físico está contemplado como un desencadenante de una anomalía previa, el 90% de los casos es de origen cardíaco y en menores de 35 años su origen está muy relacionado con cardiopatías hereditarias silentes no detectadas. Es por eso que se plantea el estudio de un nuevo protocolo incluyendo la realización de un cuestionario y electrocardiograma(ECG) en la revisión de los 13/14 años del Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA). OBJETIVOS - Describir el electrocardiograma y las anomalías cardiovasculares relacionadas en adolescentes. - Estudiar la viabilidad de un programa de cribado de detección precoz de cardiopatías en el adolescentes.

Métodos:

MÉTODOS El cribado consiste en la realización de un cuestionario (antecedentes personales y familiares, síntomas, datos antropométricos y la práctica del ejercicio físico) y la realización de un electrocardiograma en reposo cuando acudan al centro de salud para realizarse la revisión obligatoria 13/14 años incluida en el Programa de Atención al Niño/a y Adolescente (PANA) con su enfermera. Esto es analizado por su pediatra o médico de familia habitual. En el caso de duda o hallazgos que precisen de un estudio más exhaustivo lo derivan a la Unidad de Cardiopatías Familiares Hereditarias de la Región de Murcia (UCF). Así pues, esperamos detectar a las personas y/o familias con alteraciones cardíacas en nuestra población realizando una prevención primaria. Se estima que un 3-4% de los evaluados tendrán que requerir de exploraciones adicionales por un cardiólogo y que aproximadamente el 1-2% de los participantes se le detectarán alteraciones/patologías cardíacas. Para todo ello se formó un equipo de trabajo con 180 profesionales sanitarios (enfermeras/os, médicos de familia, pediatras y cardiólogos). Y se realizaron 3 sesiones de formación, una presencial y 2 presenciales o virtuales. Participaron 10 centros de salud y 2 consultorios periféricos. La recogida de datos fue de 1 año o hasta llegar al tamaño muestral, 732 adolescentes.

Resultados:

Las variables están siendo analizadas con el paquete estadístico SPSS v 24. Se analizó la percepción de los profesionales al finalizar el estudio, obteniendo un 72,2% a favor de la incorporación del cribado en la revisión del PANA y estando de acuerdo un 83,3% con el proyecto (interés, utilidad, desarrollo y factibilidad). Además, se valoró la percepción de los acompañantes, destacando un 96,6% que opinan que es necesario incluir los problemas serios del corazón en la revisión que se hace a todos los niños sanos. Por todo esto y a falta de obtener los resultado definitivos se augura una continuidad de esta iniciativa pudiendo ser implementada en otros lugares.

Conclusiones:

Es un proyecto multidisciplinar y trata de dar una atención integral aunando los diferentes niveles sanitarios asistenciales, iniciándose el cribado en Atención Primaria, pasando por Atención Especializada y concluyendo con un CSUR como la UCF de la Región de Murcia.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249