Comunicación

DESARROLLO DE UN SCORE PREDICTIVO DEL RESULTADO DE LA LINFADENECTOMÍA AXILAR EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA Y AXILAR METASTÁSICA SOMETIDAS A QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE.

Autores:

Diego Flores Funes1, José Aguilar Jiménez2, María Martínez Gálvez3, Luis Carrasco González2, José Ignacio Gil Izquierdo3, María Asunción Chaves Benito3, Francisco Ayala de la Peña4, Francisco José Ramos Soler5, Sergio David Annese Pérez5, José Luis Aguayo Albasini2

Afiliaciones:

(1) Facultativo Especialista - Investigador, 30011, España (Región de Murcia)
(2) INVESTIGACIÓN QUIRÚRGICA EN ÁREA DE SALUD, IMIB-Arrixaca, España
(3) Facultativo Especialista, España (Región de Murcia)
(4) HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA MÉDICA CLÍNICO-EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(5) Médico Interno Residente, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El tratamiento axilar estándar del cáncer de mama (CM) con ganglios metastásicos al diagnóstico (cN1-3) y quimioterapia neoadyuvante (QTNA) es la linfadenectomía axilar (LA). Para evitarla, se han estudiado diferentes factores que pueden influir en la respuesta a la QTNA, como el tamaño tumoral, número de ganglios afectos, y el perfil inmunohistoquímico, así como se han desarollado nuevas técnicas de estadificación axilar, como la Disección Axilar Dirigida (DAD). Por ello, el objetivo de este estudio es estudiar diversos factores que podrían influir en el resultado de la LA en pacientes con CM cN1, sometidas a QTNA, con buena respuesta a la misma, y posterior reestadificación mediante DAD, con el fin de identificar aquellos factores que se relacionan con un resultado positivo de la LA, y su grado de influencia, con el fin de desarrollar un score predictivo del resultado de la LA.

Métodos:

Estudio de casos y controles entre enero de 2016 y agosto de 2019. Se incluyeron pacientes con CM cN1 confirmada por punción-aspiración con aguja fina, tratadas con QTNA y marcaje axilar pre-tratamiento con clip, y posteriormente intervenidas con realización de DAD y LA. Fueron divididas en 2 grupos: pacientes con LA sin afectación metastásica (grupo 1) y con afectación metastásica (grupo 2). Se recogieron variables clínicas, radiológicas, anatomopatológicas, de respuesta a la QTNA, y del resultado de la DAD y LA. Se realizó un análisis univariante, comparando dichas características entre ambos grupos, y posteriormente un análisis multivariante (regresión logística), tomando como variable dependiente el resultado positivo de la LA, y como variables independientes: número de ganglios sospechosos en ecografía preQTNA, receptores hormonales positivos, HER2 positivo, respuesta clínica y radiológica completa a la QTNA (RECIST 1.1), DAD positiva, y biopsia de ≤2 ganglios en la DAD. Se planteó un score predictivo de LA positiva en base al modelo de regresión, con un estudio de validez interna (calibración mediante el test de Hosmer-Lemeshow, y discriminación mediante curva ROC).

Resultados:

Se incluyeron 60 pacientes, de las cuales en 33 (55,0%) no se evidenciaron metástasis ganglionares en la LA (grupo 1), mientras que en 27 (45,0%) se encontraron ganglios axilares metastásicos en la LA (grupo 2). El tamaño del tumor al diagnóstico (Odds Ratio (OR) = 1,67; IC95% 1,02-2,74), el número de ganglios sospechosos ecográficamente al diagnóstico (OR = 2,20; IC95% 1,01-4,77), el HER2 positivo (OR 0,04; IC95% 0,003-0,54), la respuesta clínica y radiológica completa a la QTNA (OR = 0,07; IC95% 0,01-0,75), y la DAD positiva (OR 15,48; IC95% 1,68-142,78) fueron factores predictores independientes del resultado positivo en la LA. A partir de estas variables, se diseñó un score predictivo de LA positiva, con una buena calibración (test Hosmer-Lemeshow: valor p = 0,65), y discriminación (área bajo la curva = 0,93; IC95% 0,87-0,99), y con el mayor índice de Youden (0,7) tomando como punto de corte el 17% de riesgo de LA positiva (sensibilidad = 100%; especificidad = 70%).

Conclusiones:

El tamaño del tumor y el número de ganglios de sospecha al diagnóstico, el HER2 positivo, la respuesta clínico-radiológica completa a la QTNA, y la DAD positiva son factores predictivos independientes del resultado de la LA. El score predictivo de LA positiva presenta una buena validez interna, por lo que, de confirmarse su validez externa, sería un buen indicador para omitir la LA de manera segura.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249