Comunicación

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL ANTITUMORAL, ANTIINFLAMATORIO Y ANTIMICROBIANO DE NUEVOS DERIVADOS DE LA PIRAZOLINA.

Autores:

Juan Francisco Rodríguez Vidal1, Antonio José Ruiz Alcaraz2, María Vera Tárraga3, Francisco Ródenas Micol3, María Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález2, Maria Pilar García Peñarrubia2, Antonio Guirado Moya3

Afiliaciones:

(1) Universidad de Murcia, 30168, España (Región de Murcia)
(2) INMUNIDAD INNATA EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD, IMIB-Arrixaca, España
(3) Universidad de Murcia, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El desarrollo de nuevos fármacos sigue siendo una necesidad fundamental para el tratamiento de numerosas enfermedades como el cáncer, las enfermedades inflamatorias o las infecciones, donde, a pesar de la gran cantidad de avances que constantemente surgen en estas áreas, el número de personas afectadas e incluso el número de muertes sigue aumentando año tras año. Gracias a su composición y disposición estructural privilegiada, las pirazolinas y sus derivados son idóneos para el desarrollo de nuevos compuestos con actividad biológica. En concreto, la funcionalización de estas pirazolinas con distintos grupos provee a estos compuestos de la especificidad necesaria para llevar a cabo una actividad biológica concreta entre las que se incluyen la actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antimicrobiana.

Métodos:

En el presente estudio se evaluó el potencial antitumoral, antiinflamatorio y antimicrobiano de un total de 85 nuevos derivados sintetizados a partir de la pirazolina y funcionalizados con grupos imidazopirazol, carboxamida, hidroxietilpirazol, amina o hidrazida/hidrazona. La actividad antitumoral de los compuestos se analizó mediante su capacidad citotóxica frente a las líneas celulares tumorales K562 y HL60. La actividad antiinflamatoria se estimó en base a la capacidad de inhibición de la producción de citoquinas proinflamatorias en la línea celular HL60 diferenciada a un estado similar a macrófagos y estimulada con LPS. Finalmente, la actividad antimicrobiana se evaluó mediante la capacidad citotóxica de los compuestos frente a las cepas SC5314 de Candida albicans y DH5α de Escherichia coli.

Resultados:

Del total de compuestos testados, 9 presentaron actividad antitumoral, 4 actividad antinflamatoria y 6 actividad antimicrobiana in vitro, teniendo 4 de ellos una doble actividad antiinflamatoria-antimicrobiana. De todos ellos, 11 mostraron potencial para el desarrollo de nuevos fármacos destacando los compuestos 2a, 3a y 4a como potenciales agentes antitumorales, con valores de IC50 inferiores a 1 μM tras 72 h de tratamiento en la línea celular HL60; el compuesto 3d como posible agente antifúngico, con valores sostenidos de citotoxicidad del 90% frente a Candida albicans desde las primeras horas de tratamiento con dosis 10 μM; y los compuestos 1d, 2d y 3d como potenciales agentes antiinflamatorios, reduciendo de forma significativa los niveles de IL-1β los dos primeros, y de IL-1β y TNF-α el último.

Conclusiones:

Por su estructura privilegiada, las pirazolinas son ideales para el desarrollo de nuevos compuestos con interés farmacológico para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, las enfermedades inflamatorias o las infecciones. Del total de derivados analizados en este estudio, 15 mostraron alguna actividad biológica, pudiendo considerar hasta 11 de ellos como potenciales candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos, reuniendo una serie de características favorables en relación a su cinética y su concentración inhibitoria 50 (IC50).


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249