Comunicación

ESTABILIDAD Y PREDICTORES DE UN BAJO RENDIMIENTO EN LA PRUEBA DE LOS 6 MINUTOS MARCHA EN PACIENTES CON EPOC SEGUIDOS DURANTE 2 AÑOS.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Roberto Bernabeu Mora1, MARIANO MARTINEZ GONZALEZ1, Rodrigo Martín San Agustín2, Mariano Gacto Sánchez3

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB-Arrixaca, España
(2) Departamento de fisioterapia. Universidad de Valencia., 46010, España (Comunidad Valenciana)
(3) Departamento de fisioterapia. Universidad de Girona., 17190, España (Cataluña)

Comunicación:

Antecedentes:

La prueba los 6 minutos marcha (6MM) es la prueba más popular para medir la tolerancia al ejercicio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El deterioro de la tolerancia al ejercicio es un indicador importante de la gravedad de la EPOC y previamente se ha asociado con una disminución de la capacidad funcional para realizar actividades de la vida diaria, así como con una reducción de la calidad de vida. Además, el bajo rendimiento de los 6MM (distancias caminada <350 m) se ha asociado con un aumento significativo de la mortalidad y un alto riesgo de exacerbación. A pesar de la importancia del bajo rendimiento de los 6MM y su impacto negativo en los pacientes con EPOC, se desconoce la estabilidad de este estado en el tiempo y qué factores podrían usarse para predecir un bajo rendimiento de los 6MM. Los objetivos son: determinar la estabilidad del rendimiento de la prueba de los 6MM durante un período de 2 años en pacientes con EPOC que participan en visitas de seguimiento médico anuales y evaluar la capacidad de varios factores clínicos, pulmonares y no pulmonares para predecir un bajo rendimiento de la prueba de los 6MM.

Métodos:

Se incluyeron de forma prospectiva 137 pacientes con EPOC estable (edad media, 66,9 8,3 años) reclutados a través del servicio de neumología del Hospital Morales Meseguer, Murcia, España, en 2015. Los datos del estudio se obtuvieron en entrevistas con los pacientes, realizadas por un neumólogo, al inicio del estudio y a los 2 años después del inicio del estudio. En estos dos momentos, se obtuvieron datos sobre el rendimiento de la prueba de los 6MM y las variables clínicas, pulmonares y no pulmonares, pero solo se utilizaron los datos basales para el análisis como posibles predictores de un bajo rendimiento de la prueba de los 6MM. Para analizar las variables clínicas, pulmonares y no pulmonares como posibles predictores de un bajo rendimiento de la prueba de los 6MM (<350m), utilizamos modelos de regresión logística multivariante ajustados por la edad, sexo, peso, altura y rendimiento de la prueba de los 6MM al inicio del estudio.

Resultados:

A los 2 años, 29 (67,4%) de los 55 pacientes que tenían un bajo rendimiento en la prueba de los 6MM al inicio del estudio se mantuvieron estables y 14 (32,66%) mejoraron. En porcentajes similares, 56 (74,3%) de los 82 pacientes que comenzaron con un rendimiento aceptable en la prueba de los 6MM se mantuvieron estables y 19 (25,3%) empeoraron. Los factores predictores de un bajo rendimiento en la prueba de los 6MM incluyeron una puntuación igual o menor a 2 en la prueba de levantarse y sentarse de una silla 5 veces (5STS) (OR, 3,01; IC del 95%, 1,22-7,42), el porcentaje de actividades de movilidad con limitaciones (OR, 1,03; IC del 95%, 1,00 –1,07) y un bajo rendimiento de la prueba de los 6MM al inicio del estudio (OR, 4,64; IC del 95%, 1,88-11,43).

Conclusiones:

La mayoría de los pacientes con EPOC mantuvieron bianualmente estable su rendimiento en la prueba de los 6MM. No obstante, en un tercio se mostraron dinámicas de cambio relevantes, tanto negativas (hacia un bajo rendimiento inferior a los 350 m) como positivas. Los pacientes más predisponentes a ofrecer bianualmente un bajo rendimiento en la prueba de los 6MM son aquellos con bajo rendimiento en la prueba 5STS, mayor número de actividades de movilidad limitadas y un bajo rendimiento basal en la prueba de los 6MM.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249