Comunicación

PATRONES Y PREDICTORES DE BAJA ACTIVIDAD FÍSICA EN PACIENTES CON EPOC ESTABLE: UN ESTUDIO LONGITUDINAL.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Roberto Bernabeu Mora1, SILVANA LOANA DE OLIVEIRA SOUSA1, Josep Benítez Martínez2, JOSÉ ANTONIO GARCÍA VIDAL1

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB-Arrixaca, España
(2) Departamento de fisioterapia. Universidad de Valencia, 46010, España (Comunidad Valenciana)

Comunicación:

Antecedentes:

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen tener una actividad diaria reducida y aproximadamente el 36% presenta niveles bajos de actividad física. Una baja actividad física autoinformada, generalmente evaluada en términos de actividad general o tiempo estimado dedicado a la realización de actividades determinadas (por ejemplo, minutos dedicados a la realización de actividad física o deporte durante los últimos 7 días) ha mostrado ser un fuerte factor de riesgo de hospitalización y mortalidad entre los pacientes con EPOC. Además, la baja actividad física es un determinante del estado de fragilidad, por lo que la recuperación de una baja actividad podría mejorar el estado de salud general en pacientes con EPOC. A pesar de la frecuencia y el impacto negativo de la baja actividad física entre los pacientes EPOC, se desconoce cómo persiste y remite en el tiempo o que factores podrían predecir un nuevo estado de baja actividad física. Los objetivos son: determinar la probabilidad de una transición entre estados de actividad física baja y aceptable en una cohorte de pacientes con EPOC estable seguidos durante 2 años. También investigamos diferentes factores potencialmente modificables para determinar si pueden predecir nuevos estados de baja actividad física.

Métodos:

Se incluyó prospectivamente a 137 pacientes con EPOC estable (edad media 66,9 ± 8,3 años) reclutados a través del servicio de neumología del Hospital Morales Meseguer, Murcia, España, en 2015. Los datos del estudio se obtuvieron a través de entrevistas con los pacientes, realizadas por un neumólogo, al inicio del estudio, al año y a los 2 años. Una baja actividad física fue definida según el gasto energético basado en los puntos de corte del modelo de fragilidad de Fried. Se calculó la probabilidad de transición anual de los diferentes estados de actividad física (actividad física baja y aceptable). Además, al inicio del estudio se obtuvieron datos sobre variables sociodemográficas, no pulmonares, pulmonares y de fragilidad para su análisis como posibles predictores de transiciones entre diferentes estados de actividad física (actividad física baja y no baja), utilizando ecuaciones de estimación generalizadas.

Resultados:

Al inicio del estudio, 37 pacientes (27%) tenían una baja actividad física. Durante el período de estudio, se identificaron un total de 179 transiciones anuales entre los pacientes que comenzaron el estudio con una aceptable actividad física. El 17,5% pasó a tener una baja actividad física a los 2 años. En contraste, el 34,3% de las 67 transiciones que comenzaron con baja actividad física se recuperaron. Los predictores de las transiciones a nuevos estados de baja actividad física fueron: tener una disnea mayor o igual a 2 en la escala mMRC (OR = 3,21; IC del 95%: 1,20 - 8,61) y un bajo rendimiento en la prueba de levantarse y sentarse de una silla cinco veces (5STS) (OR= 4,75; IC del 95%: 1,30-17,47).

Conclusiones:

Un bajo nivel de actividad física es común entre los pacientes con EPOC, y las transiciones anuales a nuevos estados de baja actividad física son más probables entre pacientes con disnea mayor o igual a 2 y/o un bajo rendimiento en la prueba 5STS. Además, el cambio entre los niveles de actividad física baja y aceptable es dinámico entre los pacientes con EPOC, y un porcentaje significativo de pacientes podría recuperarse de un bajo nivel de actividad física.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249