Comunicación

TRANSICIONES DEL ESTADO DE FRAGILIDAD Y RESULTADOS CLÍNICOS ASOCIADOS EN PACIENTES CON EPOC ESTABLE: UN ESTUDIO LONGITUDINAL.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, SILVANA LOANA DE OLIVEIRA SOUSA1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Roberto Bernabeu Mora1, Mariano Gacto Sánchez2, JOSÉ ANTONIO GARCÍA VIDAL1

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB-Arrixaca, España
(2) Departamento de Fisioterapia. Universidad de Girona, 46010, España (Cataluña)

Comunicación:

Antecedentes:

La fragilidad es un síndrome geriátrico caracterizado por un deterioro multisistémico que conduce a una reserva funcional reducida y una mayor vulnerabilidad a resultados adversos. Se ha demostrado que un fenotipo validado de fragilidad física predice la incidencia y el empeoramiento de la discapacidad, las hospitalizaciones y la mortalidad. De acuerdo con este modelo bien establecido y validado, la fragilidad comprende cinco características físicas individuales: pérdida de peso involuntaria, baja actividad física, agotamiento, velocidad lenta para caminar y baja fuerza de prensión de la mano. La presencia de una o más características determina el estado de fragilidad del paciente (es decir, pre-fragilidad o fragilidad). Aproximadamente el 20% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son frágiles y el 56% son pre-frágiles. A pesar de la alta prevalencia de fragilidad en pacientes con EPOC, la evidencia sobre la frecuencia de las transiciones de fragilidad a lo largo del tiempo es escasa. Los objetivos son: describir las tasas de transición del estado de fragilidad durante un período de 2 años y sus resultados clínicos asociados en pacientes con EPOC estable, y determinar los predictores de mejora en el estado de fragilidad.

Métodos:

Se incluyeron prospectivamente 119 pacientes con EPOC estable (edad media ± DE, 66,9 ± 7,9 años) durante un período de seguimiento de 2 años, reclutados a través del servicio de neumología del Hospital Morales Meseguer, Murcia, España, en 2015. La fragilidad se evaluó utilizando los criterios de Fried (pérdida de peso involuntaria, debilidad, agotamiento, bajo nivel de actividad y velocidad de marcha lenta). Se midieron varias variables demográficas, clínicas y relacionadas con la salud. Calculamos las tasas para cada una de las transiciones de fragilidad (sin cambios, mejoría o empeoramiento) entre el inicio del estudio y a los 2 años. Los resultados se compararon mediante un análisis de varianza unidireccional y se identificaron predictores de mejora mediante el análisis de regresión logística multivariante.

Resultados:

Después de 2 años de seguimiento, 21 (17,6%) pacientes habían mejorado su estado de fragilidad, 14 (11,7%) habían empeorado y 84 (70,5%) habían mantenido el mismo estado de fragilidad. El grupo de empeoramiento (frente al grupo sin cambio) tuvo mayor disnea (p=0,013) y discapacidad (p=0,036) y menor fuerza de prensión de la mano (p=0,001). Por el contrario, el grupo que había mejorado su estado de fragilidad (frente al grupo sin cambios) tuvo mayor fuerza de prensión de la mano (p <0,001) y fuerza de cuádriceps (p=0,032). Además, el grupo que había mejorado tuvo mayor fuerza de prensión de la mano (p <0,001), fuerza de cuádriceps (p=0,003), actividad física (p=0,008) y menor discapacidad (p=0,019) que el grupo que había empeorado. Además, determinamos que la prueba de levantarse y sentarse de una silla 5 veces (5STS) (≤ 13,6 s) y las exacerbaciones (≥ 2) eran predictores independientes de mejora en el estado de fragilidad [OR ajustado 9,46, p=0,058 y OR ajustado 0,12, p= ,026, respectivamente].

Conclusiones:

La fragilidad es un proceso dinámico para aproximadamente un tercio de los pacientes con EPOC estable y las transiciones en el estado de fragilidad se asocian con cambios significativos en los resultados clínicos. El 5STS y las exacerbaciones fueron predictores independientes de una mejora en el estado de fragilidad.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249