Comunicación

ESTUDIO DE TIEMPO Y MOVIMIENTO PARA LA MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO MEDIANTE TERMINOLOGÍA NORMALIZADA DE ENFERMERÍA.

Autores:

MªDolores Roldán Valcárcel1, Ana Myriam Seva Llor1, Marzena Mikla1, Eduardo Ros González2, Ana Isabel Gambín García2, Mª FUENSANTA HELLIN GIL1

Afiliaciones:

(1) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB-Arrixaca, España
(2) UMU, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

Se entiende por carga de trabajo, a toda actividad realizada en un periodo de tiempo determinado por las enfermeras durante su atención al paciente, proceso de cuidar y el tiempo destinado en ejecutar dichas tareas. La relación de esa carga laboral de enfermería y la calidad/seguridad de los cuidados prestados al paciente, abordada en diversos estudios, presenta grandes repercusiones tanto para pacientes como para profesionales, afectando desde la morbi-mortalidad de los pacientes, a la calidad de vida de los trabajadores enfermeros. Actualmente, este tema ha generado un creciente interés de estudio en la administración sanitaria, por la necesidad de elaborar instrumentos con capacidad para predecir y gestionar adecuadamente los recursos humanos de enfermería. Es por ello, que tras la creación en 1992 de la Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (NIC_ Nursin Interventions Classification), donde cada intervención incluye un conjunto de actividades relacionadas, se ha intentado utilizar este lenguaje estandarizado como forma de expresión del trabajo realizado por las enfermeras, dado que estas actividades muestran el trabajo enfermero realizado en su organización. Todo ello ha dado lugar a un consenso a nivel internacional sobre el uso de las taxonomías NANDA-I, NIC y NOC, que posibilitan nombrar las respuestas humanas, los resultados de la práctica enfermera, y las intervenciones enfermeras de la misma manera en cualquier parte del mundo, y ofreciendo la posibilidad de poder aplicarlas para la gestión del tiempo de trabajo, ser mapeadas y verificar su frecuencia de aparición, para la construcción de instrumentos de medición de cargas de trabajo para enfermería. El Objetivo de dicho estudio pretende identificar y medir el tiempo de las intervenciones/actividades desarrolladas por el personal de enfermería en una Unidad de Hospitalización médico-quirúrgica mediante lenguaje estandarizado NIC, durante el periodo de estudio, analizando la distribución de los tiempos de trabajo.

Métodos:

Estudio transversal, descriptivo y observacional de las actividades realizadas por una enfermera durante su jornada asistencial de 35 horas, en un periodo determinado de siete días, por dos observadores externos. Cuyo instrumento de medida utilizado para guiar la observación, fue una lista de intervenciones enfermeras, preseleccionadas por un grupo focal, a partir de la Taxonomía de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) y actividades de cuidado. La enfermera fue observada por ambos investigadores durante su tuno de 7 horas, utilizando un registro tipo cheklist de actividades-intervenciones, donde marcaron las realizadas cada día a cada paciente, conforme se iban produciendo. Se realizó posteriormente una prueba de confiabilidad entre ambos evaluadores para comprobar la compatibilidad en las actividades e intervenciones indentificadas, obteniendo un índice de acuerdo del 95%.

Resultados:

Se identificaron un total de 760 intervenciones, de unos 38 pacientes atendidos por una enfermera. El tiempo de dedicación profesional estimado, según la contabilización propuesta por NIC, fue de 28.160 minutos, unas 460 horas, para el total de las intervenciones realizadas, cuando el periodo de estudio delimitado fue de 35 horas en una semana. Las intervenciones medidas con más frecuencia fueron: la “Administración de medicación (230)” con un 39,9%, seguida de “Manejo de medicación(2380)” en un 28,9% y la “Oxigenoterapia (3320)” y el “Fomentar la implicación familiar (7110) se produjeron en el 23,7% de los pacientes. Con respecto a la media de intervenciones de enfermería por paciente se realizaron unas 15,87, con una media de minutos por cada intervención de 37,17 minutos, considerando el tiempo asignado por NIC a cada una de ellas. El total de tiempo, sumando el tiempo asignado para cada intervención según taxonomía NIC, fue de 28.160 minutos, es decir un total de 469,31 horas estimadas como las necesarias para la realización teórica de todas ellas, cuando en realidad se observaron 35 horas. En cuanto al número de intervenciones por paciente, el rango mínimo fue de 8 y un máximo de 56 intervenciones de enfermería registradas en un turno a un solo paciente, siendo el tiempo asignado por taxonomía NIC de 365 minutos a 1940 minutos.

Conclusiones:

La identificación de intervenciones/actividades realizadas por el personal de enfermería, permite medir el número de intervenciones, y traducir cada una en tiempo invertido para su realización. Así como el análisis de la distribución de los tiempos, evidencia la diferencia entre el tiempo real en su realización y el tiempo estimado estandarizado para cada una, y por tanto, la carga de trabajo enfermera. La complejidad del tema de estudio y los resultados obtenidos, evidencian la necesidad de seguir investigando en herramientas que permitan un calculo de ratios enfermera/paciente adecuado y más ajustado a las necesidades reales de cuidado de los pacientes.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249