Comunicación

DISEÑO Y VALIDACIÓN CUALITATIVA DE UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN ENFERMERA PARA HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS

Autores:

Ana Myriam Seva Llor1, MªDolores Roldán Valcárcel1, MARIA JOSE LOPEZ MONTESINOS1, Marzena Mikla1, Mª LORETO MACIÁ SOLER2, Mª FUENSANTA HELLIN GIL1

Afiliaciones:

(1) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB-Arrixaca, España
(2) Investigadora externa, España (Comunidad Valenciana)

Comunicación:

Antecedentes:

Determinar la cantidad adecuada de personal de enfermería en función de las demandas reales de los pacientes, es fundamental para proporcionar calidad asistencial, seguridad del paciente y equilibrio en la gestión económica en todo sistema de salud, evidenciando consecuencias negativas cuando se produce un desequilibrio entre carga de trabajo y cantidad de recursos humanos para asumirla (errores asistenciales, trastornos psicosomáticos y baja calidad de vida del profesional, elevación de la morbi-mortalidad del paciente…). En Enfermería, la seguridad del paciente esta asociada a incorporar planes de cuidados individualizados, siguiendo la nomenclatura propia enfermera de la taxonomía NANDA, aceptada internacionalmente, por lo que cada vez resulta más imprescindible definir el trabajo enfermero mediante intervenciones (NIC), como recomienda el Ministerio de Sanidad. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar, utilizando metodología cualitativa, un instrumento de medición de cargas de trabajo de enfermería para Unidades de Hospitalización de Adultos, basado en intervenciones enfermeras NIC.

Métodos:

Estudio analítico, descriptivo, observacional, prospectivo, con metodología cualitativa. Se realizaron 2 grupos focales, uno con enfermeros asistenciales elegidos de forma representativa de las Unidades de Hospitalización, y otro con enfermeros que además eran referentes de calidad en dichas unidades, y 10 entrevistas en profundidad, muestra determinada según el principio de saturación, a enfermeros y supervisores de Unidades de Hospitalización, para confirmar y contrastar los ítems incluidos en el instrumento de medición de cargas de trabajo creado por el equipo investigador, analizándose mediante el programa Altlas.ti8. También se realizó un comité de 12 expertos nacionales e internacionales, que han analizado la validez de contenido de cada ítem y de la escala en general, evaluando el constructo (relevancia y coherencia), el redactado y la comprensión de los ítems del instrumento, realizando aportaciones y sugerencias. Todo se realizó entre octubre de 2018 y abril de 2019.

Resultados:

Los dos grupos focales efectuados y las entrevistas individuales, confirman la coincidencia en las afirmaciones, opiniones y sugerencias vertidas por los participantes, afirmando la idoneidad y necesidad del instrumento, la adecuación de todos los ítems, y apareciendo como principal foco de discusión el tiempo destinado a realizar cada intervención enfermera. En el análisis del comité de expertos, los ítems que obtuvieron mayor valoración en cuanto a su relevancia (91,67%) fueron: Prevención y Educación para la Salud. Obtuvieron un 100% de coherencia con el constructo los ítems: Ayuda al autocuidado, Prevención, Medicación, Educación para la salud, Manejo de la nutrición, Cuidados de dispositivos, Cambio de posición, Manejo ambiental: confort, Apoyo emocional y Escucha activa, Fomentar la implicación familiar, Cuidados al final de la vida, y Docencia durante el turno de trabajo, no bajando en ningún ítem nunca la valoración como coherente del 83,33%.

Conclusiones:

La identificación de las cargas de trabajo enfermeras constituye una necesidad en las Unidades de Hospitalización de Adultos para mejorar la gestión de los recursos humanos enfermeros, siendo el indicador más fiable para determinarlas, las Intervenciones de Enfermería (NIC). El estudio cualitativo efectuado, proporciona los datos necesarios para el diseño y validación de una escala de medición de cargas de trabajo en enfermería.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249