Comunicación

ACTIVACIÓN DE CÉLULAS ENDOTELIALES POR LÍQUIDO DE PRESERVACIÓN TRAS ISQUEMIA FRÍA EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO

Autores:

Francisco Villalba López1, Felipe Alconchel Gago1, Laura Martinez Alarcon1, JOSE ANTONIO PONS MIÑANO1, Pablo Ramirez Romero1, PABLO PELEGRIN VIVANCOS1, ALBERTO BAROJA MAZO1

Afiliaciones:

(1) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

El sistema innato está preparado para sentir señales de peligro descritas como DAMPs (Danger-associated molecular patterns) y responder ante ellas, generalmente creando un ambiente pro-inflamatorio. Estos DAMPs estarían formados principalmente por moléculas propias del organismo que no suelen estar de forma extracelular o libre y que aparecerían tras un daño tisular, como el producido en isquemia. Estas señales de peligro tendrían incidencia en el progreso del trasplante e incluso en eventos de rechazo temprano. El objetivo de este estudio fue determinar si estos DAMPs estarían implicados en el pronóstico del trasplante hepático, observando si los líquidos de preservación tras isquemia fría exacerban in vitro la respuesta de las células endoteliales HUVEC (Human umbilical vein endothelial cell) y responden al desafío inflamatorio. Además hemos estudiado si las células HUVEC activan los genes específicos del inflamasoma en respuesta a estos líquidos.

Métodos:

Tras cultivar las HUVEC en placas de 24 pocillos con medio para células endoteliales M200, se enfrentaron tanto a lipopolisacárido de E. coli 0111:B4 (LPS) y factor de necrosis tumoral (TNF)-α como a líquidos de preservación hepáticos tras isquemia fría y determinamos la expresión de la proteína quimioatrayente de monocitos de quimiocinas proinflamatorias-1 (MCP-1) e interleucina-6 (IL-6) mediante PCR cuantitativa (qPCR) mientras que la expresión de la molécula de adhesión endotelial ICAM-1 se observó por citometría de flujo en el citómetro LSR Fortessa X-20. Igualmente se ha determinado por qPCR la expresión de los genes del inflamasoma IL-1β y NLRP3.

Resultados:

Nuestros líquidos activan las células endoteliales tanto a nivel de producción de citoquinas pro-inflamatorias como de moléculas de adhesión de membrana. Igualmente hemos visto activación de la ruta del inflamasoma por aumento de la expression de los genes implicados (IL-1β y NLRP3).

Conclusiones:

Nuestros datos actuales apoyan el importante papel de la activación del inflamasoma en el endotelio, es decir, demostramos que los DAMPs presentes en los líquidos de preservación tras isquemia fría promueven la inflamación al inducir la producción de IL-6, MCP-1 e ICAM-1, así como de los genes impicados en la ruta del inflamasoma (IL-1β y NLRP3).


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249