Comunicación

PAPEL DE LOS RECEPTORES A2A EN LOS ESTADOS AVERSIVOS DE LA ADICCIÓN Y EN LAS RECAÍDAS EN EL CONSUMO DE OPIÁCEOS. POSIBLE DIANA TERAPÉUTICA.

Autores:

Victoria Gómez Murcia1, Aurelio Franco García1, Juana María Hidalgo Céspedes1, FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ GÓMEZ1, Emilie Faivre2, David Blum2, M. VICTORIA MILANÉS MAQUILÓN1, María Cristina Núñez Parra1

Afiliaciones:

(1) FARMACOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, IMIB-Arrixaca, España
(2) Univ. Lille, Inserm, CHU Lille, U1172 - LilNCog - Lille Neuroscience & Cognition, Francia

Comunicación:

Antecedentes:

La adenosina modula la actividad dopaminérgica mediante los receptores de la adenosina, fundamentalmente los tipos A1R y A2AR. Estos receptores pueden formar heterómeros con los receptores de la dopamina, regulando la transmisión dopaminérgica. Una de las patologías que cursa con alteraciones en la neurotransmisión dopaminérgica en el sistema de recompensa cerebral, y para la que se postulan los A2AR como diana terapéutica, es la adicción a sustancias de abuso. Resultados de distintos trabajos de investigación han puesto de manifiesto que el consumo de drogas altera el funcionamiento del sistema de la adenosina a través del A2AR por la modulación de la actividad dopaminérgica. Diferentes estudios proponen que los antagonistas de los receptores de dopamina D3 podrían constituir un tratamiento eficaz para la adicción como bloqueo farmacológico. Es conocido que los A2ARs forman heterómeros con los receptores dopaminérgicos D3, sugiriendo que la interacción A2AR/D3R sería una alternativa para el tratamiento de la patología adictiva. Sin embargo, actualmente no se conoce la influencia del A2AR en todos estos procesos puestos en marcha por la unión de DA a su receptor D3.

Métodos:

El objetivo de este trabajo es estudiar la expresión y distribución de los A2ARs en áreas relacionadas con la adicción y memoria tras la expresión de la aversión provocada por el síndrome de abstinencia a morfina, su extinción y las recaídas, así como evaluar su implicación en estos procesos y en los mecanismos de plasticidad subyacentes. Para ello, se va a modificar la expresión de este receptor en áreas cerebrales relacionadas con la memoria mediante inyección estereotáxica de un vector de Adenovirus, y posteriormente utilizando técnicas de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia se estudiará la distribución y colocalización celular del A2ARs.

Resultados:

Resultados preliminares muestran la validez del método utilizado para conseguir la sobreexpresión del A2AR en neuronas tras una inyección bilateral en el hipocampo de AVV2/5-CBA-A2A en ratones c56bl/6 (A). Imágenes representativas de inmunohistoquímica que muestran la sobreexpresión de A2AR específicamente en neuronas en el hipocampo (B). En las imágenes de inmunofluorescencia se observa la colocalización de A2AR (rojo) con NeuN como marcador neuronal (verde). Sin embargo, no se observa una colocalización con marcadores de astrocitos, microglía o interneuronas (en verde), mostrando la especificidad de la sobreexpresión.

Conclusiones:

Una vez validado la especificidad del modelo viral se utilizará el paradigma comportamental de la aversión condicionada de lugar (CPA) inducida por el síndrome de abstinencia a opioides. A los animales (3 semanas después de la administración estereotáxica del AAV) se les inducirá dependencia de morfina. A continuación, se realizará el condicionamiento aversivo y posteriormente se procederá a la extinción de dicha aversión y se inducirá la recaída por estímulos estresantes. Al finalizar los estudios comportamentales, se procesarán las muestras para analizar la posible alteración sináptica en áreas relacionadas con la adicción y con la memoria, así como en la implicación de los elementos de la cascada PI3K—Akt-mTORC1. Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Seneca (21133/SF/19) dentro del Programa Saavedra Fajardo y por MINECO (proyecto SAF2017-85679-R).


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249