Comunicación

NEUMONÍA INESPERADA

Autores:

Héctor Real Gelardo1, Laura Cenis Cifuentes2

Afiliaciones:

(1) Médico Residente, 03158, España (Región de Murcia)
(2) Medico, 30151, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

Mujer de 38 años sin antecedentes de interés, que acude por notar tras cenar, que presenta la región anterior de los arcos costales inferiores izquierdos más pronunciada de los normal. No presenta clínica respiratoria (tos, expectoración, disnea), ni fiebre. Niega traumatismo previo, y refiere que presenta dolor a la inspiración profunda.

Métodos:

Afebril y hemodinámicamente estable. Saturación 02 99%. En la exploración física, presenta ambos arcos costales pronunciados sin ningún hallazgo patológico. Presenta dolor a la palpación de últimos arcos costales. Auscultación cardiopulmonar normal, aunque refiere dolor a la inspiración profunda. Se realiza radiografía de tórax, analítica sanguínea con hemograma y bioquímica, y ecografía pulmonar ante los hallazgos.

Resultados:

Radiografía de tórax sin alteraciones. Analítica sanguínea destacan Leucocitosis de 16000 con neutrofilia, sin otros hallazgos. En Ecografía pleuro-pulmonar se aprecia líneas B en pulmón izquierdo (derecho sin alteraciones), junto con patrón de pleura fragmentada (shred sign) en región posterior izquierda. Se trata de un patrón ecográfico A/B compatible con neumonía basal izquierda. Se realiza PCR COVID19 con resultado negativo. Se pauta antibioterapia.

Conclusiones:

La ecografía torácica es una técnica de alta sensibilidad y especificidad para evaluar infecciones respiratorias y sus complicaciones, mayor que la radiografía de tórax, permitiendo observar patología de manera más precoz. Además, se puede realizar a pie de cama, es rápida y no irradia al paciente.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249