Comunicación

ANÁLISIS LONGITUDINAL DE LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FRACCIÓN REDUCIDA: EVOLUCIÓN Y EFECTO DE LOS TRATAMIENTOS

Autores:

Álvaro Hernández Vicente1, Carlos Martí Gómez-Aldaravi2, Fátima Sánchez-Cabo2, GONZALO DE LA MORENA VALENZUELA3, Francisco Pastor Perez3, Juana María Vivo Molina4, Manuel Franco Nicolás4, Domingo Andrés Pascual Figal3

Afiliaciones:

(1) Universidad de Murcia, 30835, España (Región de Murcia)
(2) Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, España (Comunidad de Madrid)
(3) CARDIOLOGIA CLINICA Y EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(4) TECNOLOGÍAS DE MODELADO, PROCESAMIENTO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

En pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida, el bloqueo neuro-hormonal ha demostrado aumentar la supervivencia, y en diferente medida tener un impacto sobre diferentes mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad. Sin embargo estos datos provienen de ensayos clínicos y existen pocas evidencias del impacto comparativo de los diferentes tratamientos sobre la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), en la práctica clínica y a largo plazo.

Métodos:

Se estudió una población de 354 pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca con primera fracción de eyección disponible reducida (≤40%). Para estudiar la evolución temporal de la FEVI por paciente se analizaron todos los datos registrados de ecocardiografías: un total de 2243 con una media de 6.3 ecocardiografías realizadas por paciente (mediana de 5, IQR= [4, 8]) y una media de 6.5 años transcurridos desde la primera (mediana de 5.8, IQR=[3.1, 9.4]). Se utilizó un joint model bayesiano por intervalos. Para el modelo longitudinal se utilizó una función exponencial con saturación y para la supervivencia un modelo de Cox de riesgos proporcionales. Las variables utilizadas para ajustar el modelo fueron: edad, sexo, infarto, colesterol, diabetes, hipertensión, etiología y los tratamientos (IECA, betabloqueantes, espironolactiona y ARAII). Todos los análisis se realizaron utilizando Stan v.2.19 y R v.3.6.

Resultados:

Los pacientes comenzaron con una FEVI de 22.61% (con un intervalo de credibilidad al 95% de [14.77, 30.40]), y mostraron una respuesta precoz a los 0.5 años [0.39, 0.67] y saturación en 33.2% [25.38, 40.85]. Entre todos los medicamentos estudiados, la administración de betabloqueantes fue el único que tuvo un impacto en la mejoría y mantenimiento de dicha mejoría de la FEVI, respecto al resto de variables predictores (probabilidad de 2.86, con intervalo de credibilidad al 95% de [1.17, 4.53]).

Conclusiones:

En pacientes con IC y FEVI reducida, la mejoría de la FEVI ocurre precozmente en el primer año de tratamiento, y sólo los betabloqueantes se asociaron a una mayor probabilidad de alcanzar y mantener dicha mejoría a largo plazo, frente a IECAs, ARAII y espironolactona.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249