Comunicación

DEFICIENCIA DEL RECEPTOR DE BAJA AFINIDAD DE LA REGIÓN FC GAMMA DE INMUNOGLOBULINAS (FCΓRIIIB, CD16B) EN PACIENTES CON ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA INMUNE

Autores:

María Fernanda Soto Ramírez1

Afiliaciones:

(1) MIR HCUVA, 30120, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El receptor III-B de la región Fc gamma de las inmunoglobulinas de baja afinidad se expresa principalmente de neutrófilos maduros y su principal función es la eliminación de inmunocomplejos formados espontáneamente para prevenir reacciones autoinmunes. La deficiencia del CD16B se encuentra presente en aproximadamente el 0.05% de la población general, no se ha asociado a ninguna alteración clínica, siendo descrita como incidental en madres sanas de recién nacidos con neutropenia por anticuerpos anti-CD16B. Sin embargo, se han reportado casos aislados de hemoglobinuria paroxística nocturna o anemia aplásica en pacientes con este déficit.

Métodos:

Se revisaron retrospectivamente análisis de inmunofenotipos que incluía CD16 tanto en médula ósea como sangre periférica en pacientes con alteraciones hematológicas (2147) o inmunológicas (1815). Se analizaron los datos con el paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS), versión 15.0, incluyendo el chi cuadrado y el análisis de varianza para las variables categóricas o continuas, respectivamente. Se usaron curvas de Kaplan-Meier para evaluar la progresión a LMA. El tiempo para el evento (progresión a LMA) fue estimado como meses desde el primer análisis de inmunofenotipo con CD16. Se consideró estadísticamente significativo una p < 0.05.

Resultados:

Se encontró dentro de los pacientes estudiados una gran diferencia de prevalencia de déficit de CD16B entre los pacientes estudiados por inmunodeficiencia (1 de 1815, 0.05%) y los estudiados por enfermedades hematológicas (9 de 2147, 0.42%), 8 veces más frecuente en este último grupo. 4 de los 9 pacientes (44.4%) con alteraciones hematológicas fueron diagnosticados o evolucionaron a leucemia mieloide aguda (LMA).

Conclusiones:

La mayor prevalencia de déficit de CD16B en pacientes con alteraciones hematológicas, principalmente LMA, sugiere que la deficiencia del CD16B puede ser un factor pronóstico adverso para progresión a LMA que debería confirmarse en otros estudios más amplios y multicéntricos.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249