Comunicación

CAPACIDAD DE RESPUESTA Y DIFERENCIA MÍNIMA CLÍNICAMENTE IMPORTANTE DE LA PRUEBA FIVE TIMES SIT-TO-STAND EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, Rodrigo Martín San Agustín2, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Mª José Crisóstomo3

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB-Arrixaca, España
(2) Universidad de Valencia, 46010, España (Comunidad Valenciana)
(3) Hospital de Jerez, 11407, España (Andalucía)

Comunicación:

Antecedentes:

Muchos de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) tienen dificultades para realizar tareas, tales como levantarse y sentarse de una silla hasta el punto de que mejorar el desempeño de esta tarea funcional es un objetivo común de los equipos de rehabilitación. Previamente se ha descrito la fiabilidad y validez de la prueba Five Times Sit-to-Stand (5STS) en pacientes con accidente cerebrovascular. Pero la propiedad métrica “capacidad de respuesta”, que es la capacidad de una medida para detectar cambios reales a lo largo del tiempo, ha recibido menos atención a pesar de su relevancia para las medidas de resultado. De manera similar, la diferencia mínima clínicamente importante (MCID), que es el cambio más pequeño que es significativo para los pacientes, aún no se ha determinado para esta prueba. Este estudio tiene como objetivo analizar la capacidad de respuesta de la prueba 5STS en pacientes con accidente cerebrovascular y estimar las diferencias mínimas clínicamente importantes para diferentes niveles de gravedad de la deambulación comunitaria y fases de recuperación.

Métodos:

Se incluyeron de forma prospectiva 111 pacientes con ACV reclutados a través del servicio de rehabilitación del Hospital de Jerez, Andalucía, España, entre 2016 y 2018. El 5STS y las medidas con las que se comparó (velocidad de la marcha y clasificación funcional de la marcha (FAC)) se evaluaron al inicio del estudio. Estas medidas se repitieron a las 4 (fase 1) y a las 8 semanas (fase 2), junto con la escala de percepción de mejoras (GROC). Los MCID se calcularon utilizando el GROC como criterio externo. Además, se estimó la capacidad de respuesta al cambio para el 5STS analizando la correlación con los cambios en los dos instrumentos utilizados para comparar y su capacidad para discriminar mejoría.

Resultados:

Al inicio del estudio, la edad de los 111 pacientes osciló entre 30 y 87 años (media = 68,3 años, DE = 12,2). La mayoría de los pacientes (n = 75; 68,2%) eran ambulatorios domiciliarios. Los pacientes con ambulación comunitaria limitada eran más jóvenes (63,9 años frente a 70,6 años) y tenían un mejor rendimiento en el 5STS y una mayor velocidad de marcha que los ambulatorios domésticos. Para la prueba 5STS, mientras que los MCID de los pacientes con ambulación comunitaria limitada (>0.4 m/s y <0.8 m/s) fueron similares en las dos fases (alrededor de 3 s), los de los ambulatorios domésticos (<0,4m/s) disminuyeron de 1,9 s a 0,72 s. Los coeficientes rho de Spearman mostraron una correlación aceptable entre los cambios en el 5STS y los cambios tanto para el FAC como para los cambios en la velocidad de la marcha en ambas fases de recuperación.

Conclusiones:

Nuestro estudio mostró que el 5STS responde a cambios funcionales en pacientes con ACV y que su grado de gravedad y fase de recuperación pueden influir en los valores del MCID del 5STS a lo largo del tiempo. Los pacientes más graves presentaron MCID más bajos en ambas fases de recuperación que aquellos que fueron menos graves. Los MCID para la velocidad de la marcha también mostraron que estos estaban influenciados por las fases de recuperación, con valores más conservadores en las fases iniciales. Confirmamos que los médicos y los investigadores deben tener en cuenta las fases de recuperación y los niveles de gravedad al utilizar el MCID en pacientes con accidente cerebrovascular.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249