Comunicación

PACIENTES ATENDIDOS POR INCONSCIENCIA EN UNA UNIDAD DE EMERGENCIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Autores:

María Fuensanta Ramírez Marco1, ANA BELÉN SÁNCHEZ GARCÍA2, Juan José Rodríguez Mondéjar2

Afiliaciones:

(1) Enfermera, Hospital General Universitario Reina Sofía, 30003, España (Región de Murcia)
(2) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

La inconsciencia es un signo clínico de origen multicausal que presenta una alta prevalencia en la atención de emergencias. Según Völk et al.3 dicha prevalencia está situada en torno al 5% del total de las urgencias que se atienden. Björkman et al.4 identifica una prevalencia, entre el 0,4% y el 1%, si bien estos autores solo cuantifican los pacientes con inconsciencia que finalmente son ingresados de urgencia tras recibir atención de emergencias. Por último, el estudio de Wardrope et al.5, ha situado en el 3% las consultas a los servicios de emergencias relacionados con la pérdida de consciencia. Estos estudios subrayan la falta de investigación centrados en la inconsciencia como motivo de atención prehospitalaria urgente, a pesar del riesgo que comporta para el paciente3,4,5. Los estudios han identificado que, aunque el pronóstico depende de diversos factores, la tasa de mortalidad de los pacientes inconscientes está situada entre el 25% y el 87%11, lo que convierte a la inconsciencia en un importante desafío para la atención de emergencias que requiere efectuar un diagnóstico preciso, establecer el correcto abordaje y plantear aquellas intervenciones que puedan asociarse a un mejor pronóstico. Objetivo general: -Analizar las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes atendidos por inconsciencia en una unidad de emergencias extrahospitalarias de la Región de Murcia. Objetivos específicos: -Identificar factores de riesgo relacionados con la pérdida de consciencia en situaciones de emergencia. -Evaluar antecedentes clínicos asociados con la pérdida de consciencia en los pacientes atendidos en emergencias extrahospitalarias.

Métodos:

Estudio descriptivo, prospectivo y transversal, donde se procesa el registro en papel de pacientes atendidos por una unidad móvil de emergencias en 2020 con motivo de aviso “inconsciencia”, tomando variables sociodemográficas y clínicas. Palabras clave: inconsciencia, síncope, coma, urgencias médicas. Se determinaron como criterios de inclusión los estudios publicados en los últimos cinco años, en inglés y español que fueran accesibles a texto completo en la base de datos Pubmed.

Resultados:

La edad media de los pacientes fue de 68,4 años DE 19,1. De los 94 pacientes atendidos, el 50% eran hombres y el 50% mujeres. La frecuencia respiratoria media fue de 13,2 DE 6,1. En cuanto a la frecuencia cardíaca, la media fue de 69,7 DE 36,6. La saturación de oxígeno distal alcanzó valores medios de 89,5 DE 23,8. La FiO2 fue de 22,9 DE 9,9. La presión arterial sistólica fue de 115,8 DE 35,3 y la presión arterial diastólica de 71,6 DE 22,2. En lo relativo al nivel de inconsciencia, medido mediante la escala de Glasgow, el valor medio fue de 12,7 DE 4,6. Respecto a los antecedentes del paciente, en el 20,2% de los atendidos presentaban la triada: hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia. En lo referente al lugar de atención, el mayor número de pacientes que dieron este aviso, fueron atendidos en el domicilio.

Conclusiones:

La inconsciencia es una causa de la demanda de atención sanitaria extrahospitalaria más frecuente en adultos mayores. El sexo no constituye un factor de riesgo para la inconsciencia. Como antecedentes, se encontró que los pacientes presentaban la triada hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia. Es preciso un control individualizado del paciente para tomar decisiones sobre el abordaje de la inconsciencia, considerando sus variables clínicas y sus antecedentes.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249