Comunicación

EXPERIENCIA CON DARATUMUMAB EN AMILOIDOSIS PRIMARIA

Autores:

Begoña Navarro Almenzar1, VALENTIN CABAÑAS PERIANES2

Afiliaciones:

(1) Hospital Rafael Méndez, 30813, España (Región de Murcia)
(2) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

La amiloidosis primaria es una enfermedad poco frecuente y de pronóstico adverso. La incidencia, aunque ha ido aumentado con los años, sigue siendo baja (1/100.000 personas año). En los últimos años, se han empleado nuevos fármacos desarrollados inicialmente para mieloma múltiple, como Daratumumab, un anticuerpo monoclonal antiCD38.

Métodos:

Estudio retrospectivo en el que participaron dos centros de la Región de Murcia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Hospital General Universitario Rafael Méndez), donde se incluyeron pacientes diagnosticados de amiloidosis que iniciaron tratamiento con Daratumumab, solo o en combinación, en pacientes de nuevo diagnñostico o en recaída/refractarios. El seguimiento medio fue 18 meses.

Resultados:

Se incluyeron 6 pacientes (4 hombres, 2 mujeres). La mediana de edad fue 73 años (52-80). En la tabla 1 se muestran las características principales de los pacientes. El órgano más afectado fue el riñón (100 %), seguido de afectación cardiaca, hepática y sistema nervioso (33 % cada una), y por último digestiva (17 %). Tres pacientes tenían estadio IV al diagnóstico, 2 pacientes estadio II, y 1 paciente estadio I según los criterios de la clínica Mayo de 2012. Dos pacientes recibieron Daratumumab en primera línea, uno asociado a Velcade-Melfalán-Prednisona (Dara-VMP) y otro asociado a Ciclofosfamida-Bortezomib-Dexametasona (Dara-CyBorDex). El resto recibió Daratumumab en monoterapia a partir de segunda línea. La mediana de líneas de tratamiento previas fue 1 (0-3). La mediana de células plasmáticas en médula ósea fue 7 % (2-12). Hubo un 83% de respuestas globales hematológicas, de las cuales el 33 % fueron mayor o igual a muy buena respuesta parcial (Figura 1). La mayoría de pacientes alcanzaron respuesta orgánica renal (67 %). Sin embargo, no se observó respuesta para el resto de órganos. En cuanto a las toxicidades, se documentó una reactivación de citomegalovirus en un paciente, y anemia grado 3 en otro paciente. En el momento del análisis de los datos, dos pacientes habían fallecido. La mediana de supervivencia libre de progresión fue 8 meses.

Conclusiones:

Daratumumab consigue un elevado porcentaje de respuesta renal en nuestro estudio, con un perfil de toxicidad aceptable. Para el resto de órganos no hemos observado respuesta. No obstante, el escaso tamaño muestral impide extrapolar estos resultados.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249