Comunicación

INDUCCIÓN DE TOLERANCIA EN TRASPLANTE HEPÁTICO MEDIANTE MANIPULACIÓN DEL METABOLISMO: UNA APROXIMACIÓN IN VITRO.

Autores:

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ LORENCIO1, ANA ISABEL GOMEZ SANCHEZ2, Francisco Villalba López2, FERNANDO LUCAS RUIZ3, ALBERTO BAROJA MAZO2

Afiliaciones:

(1) Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, 30120, España (Región de Murcia)
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España
(3) OFTALMOLOGÍA EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

El paradigma actual para el éxito del trasplante de órganos se basa en un equilibrio entre las células reguladoras T (Treg) y las células T efectoras (Teff) reactivas al aloantígeno. Las Treg CD4+ FOXP3+ inducen propiedades reguladoras, usando varios mecanismos para inhibir las células Teff. Mientras que las células Teff emplean la glucólisis aeróbica, así como la captación y el metabolismo de los aminoácidos, las células Treg por otro lado, parecen depender más de la oxidación de ácidos grasos para generar energía. El objetivo principal es estudiar si la manipulación del metabolismo mediante el empleo de compuestos naturales y no tóxicos o dieta controlada (imitando el perfil metabólico del ayuno), ejerce respuestas inmunomoduladoras diferenciales entre las células humanas Treg y Teff, con el fin de promover un escenario de tolerancia inmunológica al trasplante hepático.

Métodos:

Se analizó la proliferación de linfocitos CD4+, CD8+ y FOXP3+ obtenidos de bazo de ratón, previa separación magnética celular y cultivo in vitro, usando compuestos químicos o naturales así como medios formulados tratando de replicar diferentes escenarios metabólicos. Tras la selección de células vivas (Ghost Dye Red 780-APC-Cy7 negativas), se estudió la proliferación, de las células CD4+, CD8+ y FOXP3+, respectivamente, mediante citometría de flujo, por medio de la dilución del tinte vital “Cell proliferation Dye EF450” (Figura 1).

Resultados:

Tras la adición de agentes químicos, naturales y medios formulados en el cultivo de linfocitos T, se observa una disminución del porcentaje de proliferación celular, afectando principalmente a las células CD4+. La proliferación de células FOXP3+ se ve favorecida con respecto al resto de células, en aquellos casos en los que se incorpora palmitato, inhibidores de la glutaminolisis, así como medios pobres en glucosa y glutamina al cultivo celular (Figura 2).

Conclusiones:

Estos resultados nos indican que la manipulación del metabolismo celular puede ayudar a crear un ambiente pro-tolerante donde las células Treg prevalezcan sobre las Teff.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249