Comunicación

REORGANIZACIÓN PARA LA MEJORA DE LA ACTUACIÓN Y GESTIÓN EN LAS PARADAS CARDIORRESPIRATORIA EN UN ÁREA DE SALUD

Autores:

Jose María Martínez Oliva1, Francisco Javier Paredes Pérez2, Juan José Rodríguez Mondéjar3, Cristina Alonso Villa4, Cristina Casas Cánovas2, Marta Munuera Ortuño2, Remedios Lorca Marcos5, Laura Guirao Martínez5, Elena Antolinos López5, Pilar Carrrascal Rosique5

Afiliaciones:

(1) UCI. HGU Reina Sofía. Gerencia de Área VII-Murcia Este. Servicio Murciano de Salud, España (Región de Murcia)
(2) UCI HGU Reina Sofía. Gerencia Área VII Murcia-Este. Servicio Murciano de Salud, España (Región de Murcia)
(3) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB-Arrixaca, España
(4) UCI. Clínica Quirón, España (Región de Murcia)
(5) UCI HGU Reina Sofía. Gerencia Área VII Murcia-Este. Servicio Murciano de Salud, España (Región de Murcia), España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La organización interna de cada empresa o servicio sanitario se debe acometer con todos los recursos disponibles y realizando una planificación adecuada. Se ha detectado que existían algunos déficits en la gestión situaciones críticas, en concreto en la atención directa a las Paradas Cardiorrespiratorias (PCR) en diferentes unidades hospitalarias. Asimismo uno de los aspectos identificados fué la falta de roles bien definidos en las distintas intervenciones.. Objetivos: - Definir roles, responsabilidades y actuaciones de cada uno de los estamento profesionales que intervienen ante una (PCR), y asi mismo dar formación para gestionarla de forma coordinada y satisfactoria.

Métodos:

Muestra: han sido todos los profesionales del área de salud, tanto hospitalaria como de atención primaria. Temporalidad: el periodo realizado, ha sido desde mayo 2018; a diciembre de 2019 Plan de acción: - Definición de los roles y responsabilidades de cada estamento profesional, estableciendo el algoritmo de RCP específico en cada unidad. - Formación en atención inmediata a la emergencia. - Cartelería de procedimiento de actuación. - Actualización periódica de conocimientos.

Resultados:

Se han definido roles y responsabilidades en los centros de salud y en todas las unidades del hospital. La formación, mediante talleres acreditados, cuya duración es de una hora, se ha completado en un total de 160 talleres El número de profesores es de 20 en Atención Hospitalizada y 24 en Atención Primaria, para 12 centros de salud. Los profesionales formados han sido de 1159. En todas las unidades, se ha completado la formación y dotado de cartelería.

Conclusiones:

La definición de roles, responsabilidades y disponer del algoritmo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ha supuesto una mejora en el abordaje de las situaciones críticas. Los talleres han tenido muy buena aceptación entre los profesionales de todos los colectivos, se advierte una mayor seguridad en la actuación de los profesionales que se espera que repercuta en la seguridad del paciente.


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