Comunicación

DESARROLLO DE UN MODELO DE PEZ CEBRA DE LA ENFERMEDAD RARA XLID98 PARA ESCRUTINIO DE FÁRMACOS

Autores:

BEATRIZ BERNAL BERMUDEZ1, Francisco Javier Martínez Morcillo2, Diana García Moreno2, MARIA LUISA CAYUELA FUENTES3, Victoriano Mulero Méndez2

Afiliaciones:

(1) GI/IMIB/C060/2011] INMUNIDAD, INFLAMACIÓN Y CÁNCER, IMIB-Arrixaca, España, España (Región de Murcia), 30530, España (Región de Murcia)
(2) INMUNIDAD, INFLAMACIÓN Y CÁNCER, IMIB-Arrixaca, España
(3) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

El gen del factor de migración y extensión de neuritas NEXMIF (KIAA2022/KIDLIA), localizado en el cromosoma X, codifica una proteína nuclear. Su mutación causa una enfermedad rara conocida como Trastorno del desarrollo intelectual ligado al cromosoma X-98 (XLID98) caracterizada por alteraciones complejas del neurodesarrollo como la discapacidad intelectual, la alteración de la migración, el crecimiento dendrítico y la morfogénesis de neuronas. El objetivo principal es realizar un escrutinio a gran escala mediante reposicionamiento de fármacos en larvas de pez cebra deficientes en nexmifa/b con el fin de identificar nuevas drogas para tratar la enfermedad

Métodos:

Inhibición genética de nexmifa y nexmifb (gen duplicado en el pez cebra) empleando CRISPR/Cas9. El estudio del comportamiento de larvas silvestres y mutantes en respuesta a agentes convulsivos y anticonvulsivos se realizará con el dispositivo DanioVision que permite cuantificar la distancia recorrida y velocidad.

Resultados:

Las larvas de pez cebra de 7 días expuestas a un agente convulsivo, Pentilenetetrazol (PTZ), progresan a través de una serie de distinta posturas y movimientos, que culminan en convulsiones tónico-clónicas, observándose una mayor distancia recorrida y velocidad con respecto a las no tratadas. Para suprimir estas convulsiones, se utilizó el fármaco antiepiléptico de uso común valproato de sodio (VPA), observándose una menor distancia recorrida y velocidad en larvas expuestas a PTZ y VPA simultáneamente. Se está analizando la respuesta de las larvas deficientes en Nexmifa/b a los fármacos.

Conclusiones:

Las perspectivas futuras brindan una valiosa oportunidad para emplear el pez cebra como un sistema eficiente y escalable para el descubrimiento de fármacos en trastornos neurológicos.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249