Comunicación

ESTUDIO DE DESARROLLO Y EFICACIA DE UN ADAPTADOR PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL RESPIRATORIA DE PACIENTES CON LARINGECTOMÍA TOTAL.

Autores:

Monica BALLESTER MARTINEZ1, Isabel Hernández Hernández1, Maria Begoña Guillermo Vila1, María RAMON CARBONELL1

Afiliaciones:

(1) GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA EN AVANCES EN PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

Los pacientes laringectomizados presentan patologías otorrinolaringológicas y, frecuentemente, patologías pulmonares concomitantes siendo necesario el control de la evolución de su función pulmonar mediante técnicas espirométricas. Las pruebas realizadas para valorar la función respiratoria son fundamentales para el diagnóstico, vigilancia y control de la evolución de enfermedades pulmonares crónicas. La presencia de laringectomía total es una contraindicación relativa a la hora de realizar las pruebas funcionales respiratorias necesarias según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los adaptadores de los espirómetros actuales no consiguen conectar de forma idónea la boquilla del espirómetro al traqueostoma del paciente, por lo que se producen fugas y hay que asumir un amplio margen de error en los valores obtenidos. Nuestro grupo de investigación ha desarrollado un dispositivo que permite la adaptación del espirómetro al traqueostoma del paciente con laringectomía total. Hemos investigado la aplicabilidad y viabilidad de este.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, observacional y de cohortes con una muestra de 60 pacientes laringectomizados totales. El equipo de investigación definió los criterios de inclusión y exclusión. Se contactó con los pacientes del estudio en la Consulta de Enfermería de Otorrinolaringología. El nuevo dispositivo comprende un cuerpo hueco con un filtro alojado en el mismo y una placa adhesiva en el extremo proximal. Su estructura permite que se realicen las pruebas respiratorias evitando que se produzcan fugas y mejorando la fiabilidad de los resultados. La prueba experimental consiste en realizar dos espirometrías basales. Una de ellas se hará con el adaptador habitual y otra con el adaptador nuevo. Para reducir al máximo la variabilidad entre los diferentes investigadores a la hora de realizar la prueba se ha creado un protocolo interno. No existe grupo control ya que el objetivo es conocer la variabilidad de la prueba en el mismo paciente, en función del procedimiento utilizado. La base de datos con los datos sociosanitarios de los pacientes está custodiada por el investigador principal. La custodia se realizará durante el tiempo de duración del estudio desde su inicio hasta su publicación y difusión siguiendo la normativa vigente. El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética, Comisión de Investigación , Gerencia y Direcciones Médica y de Enfermería del Área VII-Murcia-Este del Servicio Murciano de Salud.

Resultados:

El espirómetro aporta los valores teóricos predefinidos que servirán de referencia para compararlos con los datos obtenidos con cada paciente según edad, sexo, peso, estatura y raza. Los resultados obtenidos con una muestra de 54 pacientes son: FVC media de 58.26% más del valor teórico que debería obtener el paciente con el adaptador habitual frente a un 71.33% con el nuevo adaptador. FEV1 media de 59.75% más con el adaptador habitual frente a un 72.05% con el método de estudio. Se ha conseguido una mejora en los resultados generales del método experimental frente a los valores con el método estándar del paciente de: 13.07% para FVC y 12.03% para FEV1.

Conclusiones:

Los datos preliminares nos indican que el prototipo diseñado cumple sus objetivos de mejora de los resultados de las pruebas espirométricas en pacientes con laringectomía total. A nivel cualitativo, las curvas espirométricas que nos indican si la prueba ha sido correctamente realizada mejoran con la utilización del adaptador nuevo . Los valores obtenidos resultan más fiables porque hemos minimizado el riesgo de fuga de aire durante la realización de la prueba. Los pacientes lo consideran cómodo y fácil de usar. No produce daños en la piel del estoma ni efectos tales como tos o irritación de vías respiratorias. En algunos casos, el patrón respiratorio del paciente se diagnosticó inicialmente como restrictivo usando el método habitual frente a un patrón obstructivo con el uso del nuevo adaptador siendo necesario modificar el abordaje terapéutico.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249