Comunicación

NUEVOS ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN RESVERATROL Y POSIBLES BENEFICIOS

Autores:

Valentina Origüela Carbajal1, Nuria Alburquerque Ferrando2, Cristian Pérez Caselles2, ELVIRA LARQUE DAZA3

Afiliaciones:

(1) Departamento de Fisiología, Universidad de Murcia, 30100, España (Región de Murcia)
(2) Grupo de Biotecnología de Frutales, Departamento de Mejora Vegetal, CEBAS-CSIC, España (Región de Murcia)
(3) NUTRICIÓN, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

El resveratrol es un polifenol presente de forma natural en la uva. Actualmente, es comercializado como suplemento nutricional, pues numerosos estudios han mostrado que posee ciertas propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antiplaquetarias, hipoglucemiantes e incluso anticancerígenas. No obstante, la uva es una fruta estacional y de consumo ocasional, por lo que la búsqueda de nuevas fuentes alimentarias de resveratrol de consumo durante todo el año podrían ayudar a promover un mayor consumo de este compuesto saludable. El objetivo de este trabajo fue obtener una fuente de resveratrol que fuera de fácil acceso para la población general y que estuviera disponible en la alimentación durante todo el año. En concreto, se realizó la inclusión de la enzima estilbeno sintasa, mediante modificación genética, en las plantas de tomate para conseguir que éstas produjeran frutos con alta concentración de resveratrol.

Métodos:

Se incluyó el gen de la estilbeno sintasa (enzima encargada de la síntesis de resveratrol) en plantas de tomate cultivadas in vitro mediante la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Se utilizó la técnica PCR para verificar que el gen codificante de la enzima estilbeno sintasa había sido incluido en la planta de forma satisfactoria.

Resultados:

Durante todo el proceso experimental, se fueron seleccionando las plantas de tomate exitosamente transformadas exponiéndolas a diferentes medios de selección. Tras la realización de la PCR, se comprobó la presencia del gen codificante de la enzima estilbeno sintasa en las plantas de tomate; de manera que se había logrado incluir dicho gen en el genoma de estas.

Conclusiones:

En este trabajo se ha presentado un método altamente eficaz para obtener frutos -como el tomate- con alto contenido en resveratrol, lo que puede ayudar a conseguir un mayor consumo del mismo por parte de la sociedad. Los futuros estudios deben ir enfocados a la cuantificación de la cantidad de resveratrol presente en los tomates de las plantas transformadas, así como a la investigación de los beneficios para la salud que el consumo de estos nuevos frutos pueda conllevar.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249