Comunicación

EL PEZ CEBRA COMO MODELO PARA EVALUAR VARIANTES PATOGÉNICAS DE ENFERMEDADES RARAS: PRUEBA DE CONCEPTO EN DISQUERATOSIS CONGÉNITA

Autores:

FRANCISCA ALCARAZ PÉREZ1, Vladislav Zhelyazkov Itsov2, Francisco Javier Martínez Morcillo3, Haleh Nikzamir4, ALICIA MARTINEZ LOPEZ3, Diana García Moreno3, JESÚS GARCÍA CASTILLO1, Miriam Fernández Lajarin2, Elena Naranjo Sánchez2, David Hernández Silva2, Alba Jiménez Blaya2, CYNTHIA MARIA CABELLO VILLALBA1, ELENA MARTÍNEZ BALSALOBRE1, ANA BELÉN PÉREZ OLIVA3, Maria del Carmen Martínez Romero5, MARÍA BARREDA SÁNCHEZ5, Francisco Lendínez Molinos6, ENCARNACION GUILLEN NAVARRO5, Victoriano Mulero Méndez3, MARIA LUISA CAYUELA FUENTES1

Afiliaciones:

(1) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España
(2) Grupo de Investigación Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento, IMIB-Arrixaca, España (Región de Murcia)
(3) INMUNIDAD, INFLAMACIÓN Y CÁNCER, IMIB-Arrixaca, España
(4) Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), España (Comunidad de Madrid)
(5) INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA, IMIB-Arrixaca, España
(6) Unidad de Oncohematología Pediátrica. Hospital Torrecárdenas, Almería., España (Andalucía)

Comunicación:

Antecedentes:

Aunque en la última década la investigación en enfermedades raras (ER) ha sido impulsada, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Investigación a nivel global. Además, debido a la multiplicidad de afecciones y su baja prevalencia, este campo tampoco es atractivo para la industria farmacéutica y finalmente son los pacientes los que sufren esa falta de interés. Cuando un equipo médico se enfrenta a un caso de una enfermedad rara, se encuentra con la dificultad añadida de no conocer la causa, el origen genético de la misma. En este punto es cuando la Investigación Básica y el desarrollo de modelos animales juegan un papel muy importante. El modelo de pez cebra en particular tiene unas características que le hacen muy útil en el estudio de las ER. Su alta fecundidad, el rápido desarrollo de los embriones transparentes, la elevada conservación genética con el humano y la facilidad para manipular su genoma hacen posible la generación de modelos animales en los que se puede reproducir fácilmente el fenotipo de la enfermedad. Estos modelos son cruciales y pueden contribuir tanto a determinar la causa genética como a la búsqueda de tratamientos personalizados por reposicionamiento de fármacos.

Métodos:

Mediante el uso de herramientas moleculares, hemos desarrollando distintos modelos en pez cebra que nos permite evaluar el grado de patogenicidad de las distintas variantes identificadas en varias ER, ayudando a la prognosis del paciente o identificando la causa de distintas enfermedades.

Resultados:

En este estudio vamos a presentar el uso del modelo pez cebra para discriminar entre variantes de un de patogenicidad incierta. Como prueba de concepto hemos elegido la ER disqueratosis congénita (DC). La DC se debe a mutaciones en el complejo telomerasa o en las proteínas de unión al telómero que dan lugar a la aceleración del acortamiento telomérico, resultando en un envejecimiento prematuro del organismo. Además, los pacientes presentan la triada clásica de pigmentación anormal de la piel, distrofia de las uñas y leucoplaquia oral, así como una predisposición a padecer cáncer. La muerte temprana de estos pacientes se debe en su mayoría al fallo de la médula ósea. El principal gen responsable de la DC es DKC1, que está ligado al cromosoma X y codifica la proteína disquerina (DKC1). Las mutaciones producidas en DKC1 acumulan el mayor porcentaje de patogenicidad entre los diferentes genes identificados, y cada vez aparecen nuevas mutaciones en este gen. En colaboración con diferentes grupo del IMIB, hemos extendido esta apliación y se están desarrollando otros modelos para el estudio de variantes de patogenicidad incierta de otras enfermedades, como la interferonopatía de tipo I, la neurodegeneración de inicio infantil con atrofia cerebral y las displasias ectodérmicas. Estos modelos también constituyen una herramienta valiosísima para la búsqueda de tratamientos.

Conclusiones:

La potencialidad del modelo de pez cebra para la evaluación de la patogenicidad nuevas variantes queda demostrada mediante el desarrollo de diferentes modelos de enfermedades raras. FINANCIACION: PI17/00796, PI19/00188, Fundación Ramón Areces, BIO2017-84702-R y Fundación Séneca-Murcia (20793/PI/18). Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Contrato postdoctoral PIT2, DGM (UMU).Contratos postdoctorales, FAP, AML y JGC (Proyecto ZEBER, Consejería de Salud RM).


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249