Comunicación

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA INTERLEUCINA-6 Y PARÁMETROS BIOQUÍMICOS EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO POR HEPATOCARCINOMA

Autores:

Francisco Villalba López1, Laura Rosado Jiménez2, Luis Francisco Saenz Mateos1

Afiliaciones:

(1) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España
(2) Servicio Análisis Clínicos Hospital Virgen de la Arrixaca, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El hepatocarcinoma (HCC) es la neoplasia primaria de hígado más frecuente. El trasplante hepático (TH) se considera el tratamiento de elección para el HCC, sobre todo en casos de hepatopatía crónica. A pesar de ello, más del 10% de los trasplantados presentan recurrencias dentro del primer año post-trasplante. La interleucina-6 (IL-6) es una citoquina pleiotrópica que regula diversas funciones celulares, incluida la proliferación y diferenciación y activa múltiples vías de señalización intracelular cruciales para el desarrollo de HCC. Se ha visto que los niveles de IL-6 podrían presentar gran potencial como marcador de diagnóstico, monitorización y/o pronóstico de estos enfermos. El objetivo de este estudio es valorar la utilidad de IL-6 como posible marcador en el manejo del HCC mediante el estudio de la asociación con los parámetros bioquímicos más utilizados en esta enfermedad, así como los marcadores tumorales AFP y PIVKA-II.

Métodos:

Se obtuvo sangre periférica de 35 pacientes con HCC candidatos a TH. Se determinó IL-6 mediante Cobas e411 y AFP por electroquimioluminiscencia (ECLIA) en Cobas e601 (Roche Diagnostics®). Los parámetros bioquímicos (GOT, GPT, GGT, LDH, PCR, bilirrubina) fueron determinados por métodos enzimáticos, colorimétricos e inmunoturbidimétricos en Cobas C711 (Roche Diagnostics®). Se determinó PIVKA-II mediante LUMIPULSE G1200 system (Fujirebio Europe® N.V., Gent, Belgium). Para conocer la correlación entre IL-6 y los parámetros bioquímicos se realizó el test Rho de Spearman. Asumimos el nivel de significancia en p ≤ 0,05 (SPSS 23.0).

Resultados:

Se muestran en las tablas 1 y 2 (imágenes 1 y 2).

Conclusiones:

Según nuestros resultados preliminares, IL-6 podría jugar un papel importante como marcador de seguimiento en la evolución del paciente trasplantado por HCC, complementando a la AFP, pudiendo ser un marcador útil del estado inflamatorio y de lesión celular en el paciente trasplantado.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249