Comunicación

GRUPOS DE LA CLASIFICACIÓN GOLD 2011 DE LA EPOC: TRANSICIONES, FACTORES PREDICTORES Y COMPARACIÓN CON LOS GRUPOS DE LA CLASIFICACIÓN GOLD 2017.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Roberto Bernabeu Mora1, JOAQUINA MONTILLA HERRADOR1, SILVANA LOANA DE OLIVEIRA SOUSA1, Mariano Gacto Sánchez2

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB-Arrixaca, España
(2) Departamento de fisioterapia, Universidad de Girona, Girona, Spain, 17003, España (Cataluña)

Comunicación:

Antecedentes:

Tradicionalmente, la evaluación y diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se basaban en la presencia y severidad de la obstrucción al flujo aéreo, establecida mediante el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1). Sin embargo, la literatura actual ha demostrado que existen otras áreas clínicamente relevantes para el paciente con EPOC, como los síntomas (disnea y percepción del estado de salud), la frecuencia de exacerbaciones o la presencia de comorbilidades. En base a estos hallazgos, en el 2011 la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) propuso una evaluación multidimensional de la enfermedad, donde se engloban todos estos aspectos. A pesar de su amplio uso, se desconoce la estabilidad de esta clasificación y qué factores podrían predecir un empeoramiento en pacientes con EPOC. Los objetivos son: determinar la frecuencia de transición entre los grupos de la clasificación GOLD 2011 entre pacientes con EPOC estable seguidos durante 2 años, explorar varios factores no pulmonares como posibles predictores de empeoramiento y comparar las frecuencias de transición entre la clasificación GOLD 2011 y la nueva GOLD de 2017.

Métodos:

Se incluyó prospectivamente a 137 pacientes con EPOC estable (edad media, 66,9 ± 8,3 años) reclutados a través del servicio de neumología del Hospital Morales Meseguer, Murcia, España, en 2015. Los datos del estudio se obtuvieron a través de entrevistas a los pacientes realizadas por un neumólogo al inicio del estudio, al año y a los 2 años. Al inicio del estudio, obtuvimos datos sobre variables sociodemográficas, clínicas, pulmonares y no pulmonares. Para evaluar las variables no pulmonares como posibles predictores de un empeoramiento de las transiciones, se utilizaron modelos de regresión ajustados por variables sociodemográficas, clínicas y pulmonares mediante ecuaciones de estimación generalizadas.

Resultados:

El período de estudio incluyó 246 oportunidades de transición, y se produjeron 39 transiciones de empeoramiento para la clasificación GOLD 2011. Los predictores del empeoramiento incluyeron el índice BODE (OR, 1,20; IC del 95%, 1,00-1,44), la fuerza del cuádriceps (OR, 0,87; IC del 95%, 0,76-0,99) y las actividades de movilidad limitadas (OR, 1,02; IC del 95%, 1,00-1,05). La frecuencia de empeoramiento de las transiciones para los grupos B y C difirió entre la GOLD 2011 y GOLD 2017. Los grupos A y D fueron los más estables en ambas clasificaciones.

Conclusiones:

Aproximadamente un tercio de los pacientes de los grupos A, B y C presentaron transiciones anuales de empeoramiento hacia otros grupos diagnósticos más graves en la clasificación GOLD 2011. En contrapartida, alrededor de una quinta parte de los pacientes de los grupos B, C y D, que son susceptibles de mejorar, presentaron transiciones de mejora. En líneas generales, se produjeron una mayor proporción de transiciones de empeoramiento que de mejora. Los factores predictores no pulmonares de un empeoramiento de la GOLD 2011 fueron: tener baja fuerza del cuádriceps, un alto número de actividades de movilidad limitadas y una mayor puntuación en el índice BODE. La elección de la GOLD 2011 versus GOLD 2017 puede influir en la identificación de la transición, especialmente para los grupos B y C.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249