Comunicación

NIVELES DE FXI COMO NUEVO FACTOR DE RIESGO INDEPENDIENTE EN EL SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO: DESARROLLO DE UNA NUEVA ESCALA PREDICTIVA: APS-FXI

Autores:

Eugenia de la Morena Barrio1, Javier Pagán-Escribano2, ANTONIA MIÑANO NAVARRO1, Vanessa ROLDÁN SCHILLING1, Alberto López-Arribas3, Jesús Lozano2, Maria Julia Hernández-Vidal2, Isabel de la Morena Barrio4, Vicente Vicente García1, Maria Teresa Herranz2, Javier Corral de la Calle1

Afiliaciones:

(1) HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA MÉDICA CLÍNICO-EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(2) Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España, España (Región de Murcia)
(3) Werfen, Valencia, España, España (Región de Murcia)
(4) Servicio de Reumatología, Hospital Clínico, Valencia, España, España (Comunidad Valenciana)

Comunicación:

Antecedentes:

Los eventos trombóticos son la principal complicación y responsables de la alta morbimortalidad en pacientes con anticuerpos antifosfolípidos (aPL). Aunque se conoce que factores de riesgo cardiovascular o los propios anticuerpos están implicados en estas complicaciones, y se han desarrollado escalas predictivas como la aGAPSS, la identificación de nuevos predictores del desarrollo de eventos trombóticos en pacientes con aPL sigue siendo un objetivo prioritario. El FXI es un candidato excelente por dos razones: 1) Los niveles de FXI se relacionan con el desarrollo de eventos trombóticos en dos sentidos: el aumento de FXI (>150%) es factor de riesgo trombótico, y la deficiencia de FXI es un nuevo factor protector antitrombótico. 2) El FXI es una proteína que se une a fosfolípidos y por tanto podría ser diana de aPL. Por ello, el objetivo de nuestro estudio fue analizar los niveles de FXI en pacientes con aPL.

Métodos:

Incluimos 194 pacientes consecutivos con aPL: 112 con síndrome antifosfolípido primario (SAF) y 82 asintomáticos. El FXI se evaluó por western blot y por dos métodos coagulométricos (FXI:C) empleando sílica y ácido elágico como activadores. El gen F11 se estudió por secuenciación masiva (Ion Torrent) y MLPA. Los estudios estadísticos incluyeron regresión logística binaria y curvas ROC.

Resultados:

La tabla 1 resume los datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular, características de los aPS y resultados de FXI en nuestra cohorte. Los valores de FXI:C fueron significativamente mayores en SAF que en asintomáticos. Los casos con valores elevados de FXI:C (>150%) fueron 15 veces superiores en SAF y, por el contrario, los casos con deficiencia (<70%) fueron 5 veces más frecuentes en el grupo de asintomáticos. Dos pacientes con aPL presentaban una deficiencia congénita de FXI CRM- causada por la mutación p.Glu135Ter, mutación fundadora y frecuente en judíos Askenazis. En los restantes pacientes con deficiencia de FXI, los estudios de western blot, no mostraron reducción de niveles antigénicos, y los ensayos de dilución confirmaron la presencia de un inhibidor. El estudio multivariado confirmó la dislipemia, el anticuerpo aB2GPI IgG, y el anticoagulante lúpico como factores de riesgo independientes para SAF, pero también demostró que los niveles de FXI, tanto exceso como deficiencia, son los factores predictivos más potentes de SAF: FXI:C>150% incrementando el riesgo (OR: 14.95; IC95%: 1.95-114.83) y FXI:C <70% protegiendo (OR: 0.20; IC95%: 0.05-0.76). Nuestro nuevo modelo predictivo, APS-FXI, basado en los coeficientes beta y que incluye por primera vez los niveles de FXI, se ajustó mucho mejor en la predicción de SAF que el modelo aGAPSS (Fig1).

Conclusiones:

Nuestro estudio muestra por primera vez el valor pronóstico de los niveles de FXI en sujetos con aPL. Los niveles elevados de FXI (>150%) aumentan el riesgo de sufrir SAF y la deficiencia de FXI (<70%), bien sea congénita (un desorden subestimado en heterocigosis), o adquirida como consecuencia de los aPL, protege de sufrir eventos trombóticos y por tanto de SAF. Hemos desarrollado una nueva escala predictiva de SAF en sujetos con aPL con alta sensibilidad y especificidad que incluye los niveles de FXI. Todos estos resultados apoyan el uso de la nueva escala tras su validación correspondiente por otros grupos.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249