Comunicación

FIABILIDAD INTRA E INTEROBSERVADOR DE LA MIOGRAFÍA POR IMPEDANCIA ELÉCTRICA UTILIZANDO ELECTRODOS ADHESIVOS EN VOLUNTARIOS SANOS.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, MARIANO MARTINEZ GONZALEZ1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, JOAQUINA MONTILLA HERRADOR1, JOSÉ ANTONIO GARCÍA VIDAL1, MARIA PILAR ESCOLAR REINA1

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

La miografía por impedancia eléctrica (EIM) es un método no invasivo de evaluación neuromuscular en el que se inyecta una corriente alterna de baja intensidad y alta frecuencia en el cuerpo, a través de dos electrodos de superficie y dos electrodos de voltaje sobre un músculo determinado. Estos dispositivos de bioimpedancia proporcionan al menos tres componentes de EIM: ángulo de fase, reactancia y resistencia. Durante los últimos 20 años, se ha llegado a un acuerdo sobre el uso de una sola frecuencia (50 kHz) de corriente eléctrica para medir los componentes del EIM. Por el contrario, existe divergencia en cuanto a la técnica de aplicación de electrodos de superficie para EIM: por un lado, se ha utilizado ampliamente la técnica denominada lineal-EIM, en la que la corriente se inyecta habitualmente en manos o pies y lejos de la región muscular de interés. Por otro lado, otra técnica llamada "proxy" consiste en colocar los pares de voltaje y corriente de electrodos de superficie adhesiva sobre el músculo de interés. A pesar del creciente uso de las medidas de EIM para la evaluación clínica y el seguimiento del tejido muscular, los estudios de fiabilidad son escasos. El objetivo es: evaluar la fiabilidad de la técnica EIM utilizando cuatro electrodos adhesivos sobre el músculo de interés.

Métodos:

Se reclutaron 31 sujetos sanos y voluntarios de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 20 y 26 años, sin patología, cirugía o deficiencias permanentes en el miembro inferior en los 90 días previos al estudio, en la Universidad de Murcia, España. Todos los participantes fueron evaluados en dos sesiones en un ambiente de temperatura similar y a la misma hora del día. En la primera sesión (S1), el evaluador A obtuvo dos mediciones de EIM, con un intervalo de 10 min, para calcular la fiabilidad intraobservador (dentro de la misma sesión). Después de una semana (S2), se realizaron nuevamente dos mediciones EIM, con un intervalo de 10 min. Uno de ellos por el mismo evaluador A, que se utilizó para calcular la fiabilidad intraobservador (entre sesiones), y el otro por un examinador diferente (evaluador B) para calcular la fiabilidad interobservador (dentro de la misma sesión y entre sesiones). Se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI) para determinar la fiabilidad relativa. La fiabilidad absoluta se expresó como el error estándar de medición y el cambio mínimo detectable.

Resultados:

La fiabilidad intraobservador dentro de la sesión fue muy buena para los tres componentes de EIM, con excelentes CCI (rango de 0,979 a 0,998) y SEM por debajo del 2% (rango de 0,9 a 1,7%). Los MDC variaron de 0,31 a 1,28 Ω. Entre sesiones, los CCI fueron excelentes para el ángulo de fase y la resistencia, pero moderados para la reactancia (0,557). La fiabilidad interobservador dentro de la misma sesión también fue muy buena para los tres componentes de EIM, con excelentes ICC (rango de 0.903 a 0.982) y SEM por debajo del 4% (rango de 3.3 a 3.8%). Los MDC variaron de 0,31 a 1,28 Ω. Entre sesiones, los CCI fueron excelentes para el ángulo de fase y la resistencia, y nuevamente moderados para la reactancia (0,607).

Conclusiones:

Las mediciones de EIM utilizando cuatro electrodos adhesivos sobre el área de interés es una técnica fiable para evaluar el estado del tejido muscular. Se confirma que estos resultados de medición apenas varían según el examinador y el momento. También se confirma que el ángulo de fase es el componente menos afectado por el examinador y el momento de evaluación.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249