Comunicación

ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DEL ARN EN PACIENTES SANOS Y CON LEUCOPLASIA ORAL MEDIANTE MÉTODOS NO INVASIVOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES BIOMARCADORES EN LA PROGRESIÓN HACIA CÁNCER ORAL.

Autores:

Eduardo Pons-Fuster Lopez1, Adela Rodriguez Luján2, FRANCISCO JOSE GOMEZ GARCIA1, Fe Galera Molero2, Juan Antonio Ruiz Roca2, Lopez-Jornet LÓPEZ JORNET1

Afiliaciones:

(1) ODONTOLOGÍA, IMIB-Arrixaca, España
(2) Departamento de Medicina Oral, Universidad de Murcia, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La leucoplasia oral (OLK), es uno de los más frecuentes desordenes premalignos de la mucosa, con una prevalencia entre 0,13 – 17,5 % de la población general y un 2-3% de casos de OLK que se transforman en canceres anualmente. Actualmente, el estándar para el diagnóstico final consiste en una biopsia del tejido sospechoso, con los inconvenientes que conlleva debido al carácter invasivo de la técnica. Por ello, biopsias líquidas (saliva, sangre, orina) o mínimamente invasivas (cepillado de la mucosa) son alternativas más atractivas que podrían ayudar a mantener un mayor control sobre las lesiones preneoplásicas. Cambios específicos en la expresión génica están relacionados con procesos carcinogénicos. Con el uso de la tecnología de microarray, se pueden observar los cambios de expresión de miles de genes simultáneamente y con ellos encontrar posibles biomarcadores que nos hagan diferenciar si una lesión tiene mayor o menor riesgo de malignización.

Métodos:

Se tomaron las muestras de saliva y de exfoliado de la mucosa oral sana y de la lesión de 6 pacientes (3 personas sanas, 3 pacientes con leucoplasia oral). La extracción total del ARN de las muestras fue realizada con RNeasy micro kit y la expresión fue medida mediante el chip de array Human Clariom S Arrays, capaz de detectar cambios en la expresión de 20800 genes. Los programas Partek genomics suite y Partek Pathways software fueron usados para el análisis estadístico y se aplicó un test de ANOVA usando un umbral de p valor > 0.05 para la detección de genes con diferencias en la expresión (DEGs) los cuales fueron analizados usando términos de Ontología génica (GO).

Resultados:

En saliva encontramos 649 DEGs con un p valor > 0.05 . En las células exfoliadas orales (OEC) encontramos 944 genes que se expresaban de manera distinta con un p valor > 0.05. En cuanto a los términos GO, En OEC observamos como entre los 10 procesos más enriquecidos , se encuentra la pigmentación, ya que la lesión tiene un cambio de pigmentación respecto a las células normales así como también destaca los procesos relacionados con la síntesis de prolina. Respecto a los procesos más enriquecidos en saliva, observamos como priman los procesos relacionados con la detoxificación y comunicación intracelular, entre otros. Para la búsqueda de potenciales genes marcadores que puedan determinar la progresión de leucoplasia a cáncer oral, buscamos entre nuestros DEGs aquellos genes que en la bibliografía estaban relacionados con la progresión del cáncer oral y que se comportaban de la misma manera que éstos. Para saliva, encontramos los genes candidatos TP53, PIK3, MET, RABB22 y RASSF1 mientras que para OEC encontramos NRAS, PDGFRB, TRIM29, SLPI y CTSK.

Conclusiones:

En este estudio hemos identificado genes que varían su expresión en OLK y que tienen relevancia en el desarrollo del cáncer oral, por lo que podría ser una potencial herramienta de control para filtrar pacientes que tengan riesgo de desarrollar un cáncer oral y hacerles un seguimiento más exhaustivo. Además, la manera mínimamente invasiva de tomar las muestras, facilita la posibilidad de hacer un mayor número de pruebas con menor inconveniente hacia el paciente. Pese a esto, es necesario validar los resultados con un mayor número de personas para evaluar la eficacia de estos marcadores y verificar la reproducibilidad de los experimentos.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249