Comunicación

LOS NIVELES DE H3K9AC Y H4K5AC PODRÍAN MEDIAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA AVERSIVA AL SÍNDROME DE ABSTINENCIA Y EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE EXTINCIÓN EN AMÍGDALA BASOLATERAL

Autores:

Aurelio Franco García1, FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ GÓMEZ1, Victoria Gómez Murcia1, Juana María Hidalgo Céspedes1, M. VICTORIA MILANÉS MAQUILÓN1, María Cristina Núñez Parra1

Afiliaciones:

(1) FARMACOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

La prescripción indiscriminada de opiaceos ha dado lugar en EE. UU. y Europa, a un gran incremento del abuso y la adicción a estos fármacos. Evitar las recaídas en el consumo supone uno de los principales retos del tratamiento de la adicción a drogas. Esta patología se caracteriza por alteraciones en el proceso de aprendizaje de estímulos asociados a las sustancias de abuso y en el procesado de esas memorias adictivas, que son las responsables de la reinstauración de la conducta de consumo. Recientemente, los mecanismos epigenéticos han emergido como una posible causa de diferentes facetas de la adicción, entre ellas las modificaciones en procesos cognitivos, y en consecuencia se consideran una diana potencial para la prevención de las recaídas. En este sentido, se ha reportado que tras la administración aguda de drogas se produce un aumento de la acetilación en lisina 9 de la histona 3 (H3K9ac) y la lisina 5 en la histona 4 (H4K5ac) en áreas cerebrales que median en los efectos placenteros de las mismas. También se ha observado que la acetilación de histonas mejora la adquisición de memoria relacionada con estos efectos. Sin embargo, aún no se ha evaluado el papel de estos cambios epigéneticos en el procesado de memorias aversivas relacionado con el síndrome de abstinencia a opiáceos.

Métodos:

Se usaron ratas macho adultas de la cepa Wistar a las que se les indujo la dependencia de opiáceos mediante la implantación s.c. de comprimidos de liberación sostenida de morfina. El síndrome de abstinencia se precipitó con naloxona a una dosis de 15 ug/kg para minimizar la sintomatología somática del mismo. Los animales se sometieron al paradigma de Aversión Condicionada de Lugar (CPA), y a continuación a un proceso de extinción de dicha aversión. Las ratas se sacrificaron tras los tests de CPA y de extinción del CPA, así como tras el entrenamiento de extinción. Los cerebros fueron procesados para su análisis mediante western blot e inmunofluorescencia. Los datos se analizaron mediante los tests de la t de Student o del análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías, seguido de la prueba de Tukey. Los valores de p<0,05 fueron considerados significativos.

Resultados:

Mediante western blot observamos un aumento en los niveles de H3K9ac en BLA tras la recuperación de la memoria de extinción. Además, el ANOVA de dos vías mostró un efecto significativo del tratamiento con morfina sobre los niveles de H3K9ac. Por otro lado, los niveles de H4K5ac tendieron a aumentar tras la expresión de ambas memorias, tanto aversiva como de extinción, pero no alcanzaron la significación estadística. Por otra parte, mediante inmunofluorescencia se ha puesto de manifiesto la colocalización de H4K5ac y cFos -cuyo promotor génico queda más accesible a factores de transcripción activadores tras la acetilación en H4K5- en neuronas glutamatérgicas de BLA.

Conclusiones:

Nuestros resultados parecen indicar que durante la recuperación de la memoria de extinción se produce la acetilación de H3K9. Además, nuestros datos señalan que la terapia farmacológica modifica los niveles de acetilación de esta histona, lo que concuerda con estudios previos en los que se observa que la administración repetida de morfina aumenta los niveles de H3K9ac en distintos núcleos cerebrales. Por otra parte, parece que H4K5ac facilita la expresión de cFos que, a su vez, regula la expresión de otras proteínas relacionadas con la memoria. Financiación: Fundación Seneca (20847/PI/18; 21133/SF/19) y MINECO (proyecto SAF2017-85679-R).


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249