Comunicación

LA EXPOSICIÓN A CONTAMINACIÓN DEL AIRE MODIFICA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CÉLULAS INMUNITARIAS EN SANGRE DE CORDÓN: LA COHORTE NELA

Autores:

AZAHARA MARÍA GARCÍA SERNA1, Trinidad Hernández Caselles1, Pedro Jiménez Guerrero2, Elena Martín-Orozco Santiago1, VIRGINIA PEREZ FERNANDEZ1, ESTHER CANTERO CANO3, MARIA MUÑOZ GARCÍA4, Carmen Ballesteros Meseguer5, Irene Pérez De los Cobos5, Luis GARCÍA-MARCOS ÁLVAREZ1, EVA MORALES BARTOLOME1

Afiliaciones:

(1) INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA, IMIB-Arrixaca, España
(2) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, IMIB-Arrixaca, España
(3) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España
(4) PLATAFORMA DE ENSAYOS CLÍNICOS, IMIB-Arrixaca, España
(5) Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La etapa prenatal representa un periodo crítico de exposición para los efectos de la contaminación del aire en humanos debido a la plasticidad y susceptibilidad de los sistemas inmunológico, respiratorio y de detoxificación. Estudios previos han relacionado la exposición a contaminantes atmosféricos, destacando aquellos cuya fuente principal es el tráfico (NO2 y las partículas en suspensión PM2.5 y PM10) con resultados adversos para la salud en niños: aumento en las infecciones respiratorias, alteración en la función pulmonar, asma y manifestaciones alérgicas. Sin embargo, la evidencia relacionada con la exposición prenatal a contaminantes atmosféricos relacionados con tráfico (TRAP) y alteraciones en distintos biomarcadores del sistema inmunitario en sangre de cordón de recién nacidos es escasa. El principal objetivo de este estudio es analizar los efectos de la exposición prenatal a TRAP en las distribuciones de las células del sistema inmunitario en sangre de cordón, e identificar ventanas de susceptibilidad.

Métodos:

Los datos provienen de parejas madre-hijo reclutados dentro del estudio Nutrition in Early Life and Asthma (NELA) (www.nela.imib.es), una cohorte al nacimiento de base prospectiva que se inició en Murcia en 2015. El principal objetivo del estudio es investigar los orígenes y mecanismos del asma y la alergia. Las mujeres embarazadas se reclutaron en la semana 20 de gestación en la Unidad Materno-Fetal del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA). Se realizaron hemogramas en 257 muestras de sangre de cordón y se inmunofenotiparon 190 muestras. El protocolo del estudio fue revisado y aprobado por el Comité Ético del HCUVA de acuerdo con las guías de la Declaración de Helsinki, y en el reclutamiento se obtuvieron los consentimientos informados de los padres. Se realizaron estimaciones de las exposiciones residenciales relacionadas con tráfico para NO2, PM2.5, PM10 y O3, a largo (todo el embarazo, trimestre 1, 2 y 3) y a corto plazo (15 días antes del parto). Para ello se empleó un modelo de concentración de contaminantes basado en la dispersión y transporte químico de los mismos, que emplea distintos parámetros de tipo meteorológico, químico, topográfico y de cantidad y velocidad de emisión. Se emplearon modelos de regresión de Poisson multivariante para estudiar la asociación entre las concentraciones de los TRAPs y los recuentos de las células del sistema inmunitario.

Resultados:

Se observó una disminución del 15% en los recuentos de células NK en muestras de sangre de cordón de niños expuestos a altas concentraciones de NO2 durante el embarazo (incidencia de riesgo relativo -IRR-, 0.85; 95% CI, 0.72, 0.99), encontrando fuertes asociaciones con el primer y tercer trimestre de embarazo. La exposición durante todo el embarazo a altas concentraciones de PM2.5 se asoció con una reducción de células T citotóxicas (IRR, 0.88; 95% CI, 0.78, 0.99); mientras que la exposición a altas concentraciones de PM2.5 y PM10 durante el primer y tercer trimestre de embarazo mostraron un incremento en las células con fenotipos relacionados con los subtipos Th1.

Conclusiones:

La exposición prenatal a contaminantes atmosféricos relacionados con tráfico, particularmente durante el inicio y el final de la gestación, podría alterar el desarrollo del sistema inmunitario en la etapa fetal mediante cambios en las distribuciones de leucocitos y linfocitos en sangre de cordón al nacimiento.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249