Comunicación

LA HEPSINA COMO BIOMARCADOR PRONÓSTICO EN CÁNCER COLORRECTAL. ESTUDIO HÉPSICOL.

Autores:

David Zaragoza Huesca1, Andrés Nieto Olivares2, MARÍA DEL CARMEN RODENAS BLEDA3, SALVADOR ESPÍN GARCÍA3, Manuel Sánchez Cánovas2, JULIA PEÑAS MARTINEZ3, Ginés Luengo Gil4, IRENE MARTINEZ MARTINEZ3, ALBERTO CARMONA BAYONAS3

Afiliaciones:

(1) Centro Regional de Hemodonación. IMIB-Arrixaca. Servicio de Hematología y Oncología Médica. Universidad de Murcia., 30730, España (Región de Murcia)
(2) Hospital Morales Meseguer, 30008, España (Región de Murcia)
(3) HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA MÉDICA CLÍNICO-EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(4) Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, 30007, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

Numerosas proteasas implicadas en la homeostasis tisular se desregulan en el cáncer favoreciendo la metástasis mediante la degradación descontrolada de la matriz extracelular. La identificación de biomarcadores asociados al pronóstico del cáncer es esencial para implementar terapias adyuvantes personalizadas. En cáncer colorrectal, a pesar de que se conocen numerosos factores predictivos de recaída, la predicción del riesgo de este evento sigue siendo imprecisa con los modelos actuales, con impacto en la toma de decisiones diarias. La hepsina (HPN) es una serín-proteasa con expresión elevada en determinados tejidos tumorales como el cáncer de próstata, mama y gástrico, con potencial implicación en la progresión del cáncer en estadio precoz. El objetivo de este estudio piloto fue evaluar la HPN como un potencial biomarcador pronóstico en cáncer colorrectal.

Métodos:

Se recopilaron muestras de 46 pacientes con tumor colorrectal localizado y 13 pacientes metastásicos. De cada muestra, se seleccionaron las zonas con mayor confluencia tumoral y se realizaron Tissue Micro Arrays (TMAs). La inmunohistoquímica se llevó a cabo con un anticuerpo específico anti-HPN (Sigma-Aldrich) y se realizó un análisis histopatológico para determinar las intensidades de tinción de HPN (High, High-Medium, Medium, Medium-Weak y Weak). La asociación entre los niveles de HPN y rasgos clínico-patológicos se realizó mediante tests de proporciones; la supervivencia se estimó mediante el método de Kaplan-Meier.

Resultados:

En cáncer colorrectal localizado, la mayoría de muestras presentaron una intensidad de tinción de HPN moderada-débil (30,4%), seguidas por las de intensidad moderada (26,1%). En tumores avanzados (metástasis), se observó un incremento porcentual en las muestras con intensidad moderada (53,8%) e intensidad alta-moderada (23,1%) (Figura 1). La supervivencia de los pacientes a los 50 meses fue del 63% para las muestras con altas intensidades de tinción de HPN versus 91% para el resto (p=0.046) (Figura 2).

Conclusiones:

Los resultados de este estudio piloto sugieren una correlación entre los niveles de HPN, el estadio tumoral y la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal. Estos datos apoyan el estudio posterior de la HPN como potencial biomarcador pronóstico en cáncer colorrectal.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249