Comunicación

EFECTO DE LA EXPRESIÓN DE HEPSINA EN LA TUMORIGENICIDAD Y EN EL POTENCIAL PROTROMBÓTICO DE CÉLULAS DE CÁNCER GÁSTRICO Y COLORECTAL

Autores:

MARÍA DEL CARMEN RODENAS BLEDA1, JULIA PEÑAS MARTINEZ1, David Zaragoza Huesca2, Carmen Ortega Sabater3, SALVADOR ESPÍN GARCÍA1, Ginés Luengo Gil1, Manuel Sánchez Cánovas4, Andrés Nieto4, Alberto Carmona Bayonas4, IRENE MARTINEZ MARTINEZ1

Afiliaciones:

(1) HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA MÉDICA CLÍNICO-EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(2) Centro Regional de Hemodonación. IMIB-Arrixaca. Servicio de Hematología y Oncología Médica. Universidad de Murcia., 30730, España (Región de Murcia)
(3) NUTRICIÓN, IMIB-Arrixaca, España
(4) Hospital Universitario Morales Meseguer, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

Numerosas proteasas como la hepsina se desregulan en las células tumorales para favorecer su progresión y expansión. En ciertos tumores se ha relacionado la expresión de hepsina con una mayor tumorigenicidad, como en el cáncer de mama, ovario, próstata y gástrico. Sin embargo, los mecanismos no son del todo conocidos. La hepsina se caracteriza además por ser capaz de proteolizar al FVII, proteasa iniciadora de la cascada de la coagulación. El hecho de que pueda activar la coagulación en aquellos tumores donde presenta una elevada expresión podría asociarse con un mayor riesgo trombótico. Esto es de especial relevancia en los tumores digestivos, donde las tasas de riesgo trombótico oscilan entre el 12 y el 20%, siendo de las neoplasias más trombogénicas y la trombosis aumenta significativamente la morbimortalidad de estos pacientes. Desafortunadamente, no existen predictores fiables del riesgo trombótico ni estrategias de tromboprofilaxis basadas en la expresión de biomarcadores. En este trabajo hemos estudiado el efecto de los niveles de expresión de hepsina en células de cáncer colorrectal y gástrico en procesos como la proliferación, migración e invasión celular, ya que se desconoce en estos tumores su relevancia en estos procesos, así como su contribución a la hipercoagulabilidad del plasma, pudiendo constituir un potencial biomarcador pronóstico y/o trombótico así como una nueva diana terapéutica.

Métodos:

Hemos estudiado mediante citometría de flujo, cierre de herida y formación de invadopodios, el efecto de los niveles de hepsina en procesos como la proliferación, migración e invasión de células tumorales de adenocarcinoma gástrico (KATO III) y de cáncer colorrectal (Caco-2), tanto en las líneas basales como en las que sobreexpresan hepsina de forma estable (KATO III-HPN y Caco-2-HPN). Además hemos realizado ensayos de generación de trombina y de FXa en plasmas incubados con estas líneas celulares y con las líneas con silenciamiento transitorio de la expresión de hepsina. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando test no paramétricos.

Resultados:

Nuestros resultados demuestran que los niveles elevados de hepsina incrementan la migración y de forma estadísticamente significativa la invasión en las células de adenocarcinoma colorrectal (p-valor=0.012) y gástrico (p-valor = 0.036) (Figura 1). Esto se correlaciona con cambios en la expresión de Vimentina, marcador de transición epitelio mesénquima y en Catepsina B, gen que participa en la formación, crecimiento e invasión tumoral. En ambas líneas celulares la mayor expresión de hepsina incrementa la generación de trombina, aumentando la velocidad en alcanzar el pico máximo en un 34 % en la línea KATO III-HPN y en un 66% en la línea Caco-2-HPN (Figura 2). También observamos diferencias significativas en la generación de FXa en las células con silenciamiento de la expresión de hepsina, reflejo de la menor activación de FVII.

Conclusiones:

Los niveles elevados de hepsina parecen implicar un fenotipo tumoral más agresivo, debido a la elevada capacidad de migración e invasión en las células de cáncer gástrico y colorrectal así como a una mayor activación de la cascada de la coagulación. Por tanto, la hepsina podría ser una potencial diana terapéutica, así como un biomarcador que permita aumentar la capacidad predictiva del riesgo trombótico en neoplasias digestivas.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249