Comunicación

CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS Y CLÍNICO-ASISTENCIALES DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA SEGÚN SU NIVEL DE RIESGO.

Autores:

Marta Cañadilla Ferreira1, Lauro Hernando Arizaleta2, Rocio García Pina3, Joaquín Palomar Rodríguez4, Alberto Manuel Torres Cantero1

Afiliaciones:

(1) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, IMIB-Arrixaca, España
(2) Servicio de Planificación y Financiación Sanitaria, Consejería de Salud, Región de Murcia, España (Región de Murcia)
(3) Servicio de Prevención y Protección de la Salud, Consejería de Salud, Región de Murcia, España (Región de Murcia)
(4) Servicio de Planificación y Financiación Sanitaria, Consejería de Salud, Región de Murcia., España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La prevalencia de enfermedades crónicas ha aumentado en España debida, entre otros, al aumento de la esperanza de vida. En el abordaje de la cronicidad existen varias estrategias para identificar grupos de población con diferentes necesidades asistenciales, con el propósito de mejorar la atención prestada por el sistema sanitario. La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad propone estratificar con Grupos de Morbilidad Ajustados (GMA) que clasifican a cada persona en función de su morbilidad y complejidad obteniéndose una medida resumen que distribuye a la población en 31 grupos excluyentes entre sí. Además, en función del peso específico de cada persona obtiene 4 estratos de riesgo siguiendo el modelo de la pirámide de Kaiser permanente. El objetivo de este estudio es analizar variables sociodemográficas, clínico-asistenciales, cronicidad y uso de servicios de la población de la Región de Murcia (RM) durante el año 2015 en función de su morbilidad registrada.

Métodos:

Estudio transversal observacional retrospectivo de 1.418.275 personas con derecho a asistencia sanitaria en la RM en el año 2015. Para cada individuo se obtuvieron variables sociodemográficas, clínico-asistenciales, cronicidad y uso de servicios sanitarios. Utilizando la versión 0.6 del agrupador se estimó la complejidad individual y se asignó a cada persona un GMA y un estrato de riesgo. Se valoran las diferentes variables en función de la morbilidad

Resultados:

El 76,3% de la población presentó patología crónica de alguna complejidad. La media de edad de la población fue de 39,5 años y el 50% fueron mujeres. Respecto a las defunciones, la mortalidad global en la población fue del 0,7% y del 13,0% en la población de alto riesgo. La población presentó una media de 2,8 enfermedades crónicas/persona mientras que en la población de alto riesgo fue de 12,7. La multimorbilidad (presencia de dos o más enfermedades) afectó a un 56,0% de la población y al 99,9% de la población de alto riesgo. La discapacidad y dependencia fue, respectivamente, del 9,6% y 3,3% en la población general y del 45,9% y 27,6% en la de alto riesgo. En cuanto a las visitas a AP, urgencias y hospitalización, la tasa poblacional fue de 7.621,7‰, 451,1‰ y 87,5‰ y la tasa en la población de alto riesgo fue de 26.010,1‰, 1.304,7‰ y 1.012,0‰, respectivamente.

Conclusiones:

La población de alto riesgo presentó más patología crónica, discapacidad y dependencia, así como un mayor uso de los servicios sanitarios que la población general. El éxito de las estrategias para el manejo de la cronicidad se podría usar para monitorizar y modificar esta situación.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249